Alertan sobre el síndrome de la Cabaña por la pandemia

Alertan sobre el síndrome de la Cabaña por la pandemia

El síndrome de la cabaña es un fenómeno relacionado con el miedo a salir tras un largo periodo en el que no se ha tenido contacto con el exterior, y que puede afectar la salud de las personas, informó la Oficina de Representación Regional en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este conjunto de síntomas puede presentarse en personas encarceladas u hospitalizadas durante un largo tiempo, o en situaciones de confinamiento como la que actualmente se vive debido a la cuarentena por COVID-19, por esta razón es importante detectarlos y tratarlo a tiempo, explicó la psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, del Seguro Social, Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas.

En este sentido, las personas que sufren el síndrome de la cabaña experimentan cuadros de ansiedad, terror, desesperación, angustia o miedo por tener contacto con otras personas o salir a la calle y contagiarse, en este caso de coronavirus, expresó la especialista.

TE PUEDE INTERESAR

Puerto de Veracruz supera los seis mil casos de Covid

Coronavirus en Veracruz, advierten apertura descontrolada

 

Otros síntomas que pueden presentarse son: tristeza, apatía o nerviosismo, problemas para conciliar el sueño o cansancio excesivo; asimismo, refirió que es normal sentir miedo, sobre todo con la situación actual de la pandemia, pero éste no debe influir en la vida y alterar el estado de ánimo de los individuos.

La psiquiatra del Seguro Social recomendó no confiar de la información publicada en redes sociales, y atender el llamado de las autoridades de la Secretaría de Salud y fuentes oficiales, pues existen muchas notas falsas que generan desconcierto, ansiedad e inseguridad.

Además, la doctora Julissa señaló que si es necesario salir a comprar alimentos, se deben respetar las recomendaciones sanitarias. Por otro lado, cuando las autoridades correspondientes indiquen el cambio de semáforo, las personas que sienten terror a salir, deben hacerlo poco a poco, a manera de irse integrando a la nueva normalidad.

Para finalizar, la psiquiatra Julissa Ibáñez sugirió mantener rutinas en casa, como las que se hacían antes de la cuarenta, pues ello ayuda a prevenir la aparición de  trastornos que afecten la salud mental.

Si requiere apoyo psiquiátrico o psicológico debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, o bien  llamar al teléfono 800 2222 668, opción 4, en donde le brindarán asesoría.

Estamos convencidos que con su calidad y su estilo de juego, sumando su gran compromiso y profesionalismo, dará muchas alegrías al aficionado del Club Deportivo Atlético Veracruz.

¡Quédate en casa!

Agencias/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Facebook y Twitter como RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com