Aprueban sesiones de cabildo con participación ciudadana

Los Regidores de Veracruz aprobaron las Sesiones de Cabildo Abiertas, con lo cual los ciudadanos podrán participar en dichos esquema, aunque no se pusieron a pensar que la pandemia del COVID-19 se ha extendido, ya que hay que recordar que el puerto de Veracruz es el municipio con más casos de este virus.

La regidora de Veracruz, Ileana Ramírez Domínguez, manifestó que se realizó una reforma al reglamento de Sesiones de Cabildo, donde se adicionaron artículos para que la ciudadanía participe.

“Es una sesión en la que el ayuntamiento lo celebra y en la cual los habitantes de Veracruz que pertenecen al municipio pueden participar directamente con derecho a voz, pero sin voto. Es decir, que de esta manera van a expresar con sus opiniones, sobre las diversas problemáticas que sean de interés de la comunidad y de competencia municipal, así como apuntar posibles soluciones”.

Indicó que las sesiones abiertas en las que participarán ciudadanos se efectuarán una vez al mes o una vez al bimestre.

“Cuando se lleven a cabo estas sesiones que también se aprobó que sea una vez al menos cada dos meses, de manera bimestral. Es precisamente la Secretaría del Ayuntamiento que va a emitir una convocatoria pública, 15 días naturales previos a la celebración de la mencionada sesión, para que los habitantes del municipio que tengan interés, se registren como participantes antes la Secretaría del Ayuntamiento y con ellos puedan participar con derecho voz”.

Una vez aprobado por el Cabildo de Veracruz será publicado en la Gaceta Oficial del Estado y en julio se podrían comenzar a realizarlas.

El esquema ya se aplica en Cuernavaca en Morelos y Tlalnepantla en el Estado de México, son algunos de los lugares donde ya se realizan estos esquemas.

¡Quédate en casa!

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias