Cancelación del proyecto en Tuxpan genera incertidumbre

Cancelación del proyecto en Tuxpan genera incertidumbre

La cancelación de la planta energética de Iberdrola en Tuxpan es una mala señal de México hacia el exterior, pues los tiempos actuales demandan inversiones y generación de fuentes de empleo y en el país está ocurriendo todo lo contrario.

José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de Veracruz, advirtió que la falta de certidumbre se está convirtiendo en una constante y generará un efecto devastador para el país.

El también coordinador de CONCAMIN para la región Oriente del país recordó que México salió de la lista de las 25 principales naciones atractivas para la inversión, por lo que se necesita mandar buenas señales o seguirá la fuga de inversiones; citó de ejemplo el caso de Constellation Brands cuyo proyecto también fue cancelado y señaló que tan solo con esta planta se perderá una inversión de mil 200 millones de dólares y la generación de 2 mil empleos.

Admitió que las empresas están en su derecho de demandar, pero si el gobierno pierde los litigios serán los mexicanos quienes deban de pagar las consecuencias a través de los impuestos.

“No sabemos si es un tema político, pero si hubiera alguna anomalía en la operación de alguna empresa siempre existen causes legales para resolver los casos y actuar en consecuencia. Esto a la larga va a ser devastador. Vamos a sobrellevar 2020 pero 2021 va a ser un año complicado y la situación económica que estamos viviendo viene desde antes de la pandemia y con estas decisiones los efectos nocivos nos van a acompañar durante mucho tiempo”.

Lanzar críticas sin sustento ocasiona un efecto es negativo a los potenciales proyectos económicos y productivos en el país y el próximo año podría ser más complicado que el actual, apuntó Urreta Ortega.

 El también titular de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer), recordó que están en puerta proyectos logísticos de puertos que podrían verse frenados por malas decisiones.

Y es que hay montos que requieren inversión extranjera sin que signifique que se dará el control al exterior.

“No nos queda otra más que seguir haciendo hincapié en que hay que cuidar las formas, visualizar una economía diferente y seguir por el camino del diálogo para no afectar a los mexicanos”.

Puntualizó que se necesita una visión de mediano y largo plazo para que el país avance, por lo que confió en que exista diálogo para garantizar la buena voluntad de las partes involucradas.

¡Quédate en casa!

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias