Colectivos de mujeres se manifestaron este 14 de febrero por feminicidios

-Al día son asesinadas más de 10 mujeres

Colectivo de mujeres se manifestarán este viernes 14 de febrero para exigir que no desaparezca del código penal el Feminicidios informó Belem Palmeros Exsome.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a septiembre de 2019, 2 mil 833 mujeres fueron asesinadas en México y la mayoría de los casos no se investiga como feminicidio.

“El colectivo Colmena se manifestará en el zócalo de Veracruz y las Brujas del Mar en la explanada del auditorio Benito Juárez. Ya basta del amor romántico, del amor violento que acaba en asesinato por el derecho de pertenecer, de qué te pertenece la mujer, por eso y por el caso de Ingrid se harán estas dos concentraciones”.

Los estados con mayor número de feminicidios durante el 2019 fueron: Veracruz (140 casos); Estado de México (81 casos); Nuevo León (53 casos); Puebla (45 casos), y Ciudad de México (40 casos).

Palmeros Exsome consideró inviable desaparecer del código penal el delito de feminicidio, ya que diariamente son asesinadas las mujeres y la autoridad no realiza acciones de prevención.

“Si no se juzga con perspectiva de género, si no se investiga con perspectiva de género, el Estado está cayendo en omisión, como es el caso de Ingrid, que desde hace 7 meses estaba viviendo violencia y el Estado fue omiso”.

Insistió en que el Estado debe de establecer protocolos para evitar que continúen los asesinatos de mujeres, ya que en promedio son asesinadas 10 mujeres diariamente.

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias