Contrapunto por Miguel Ángel Gómez Ruiz

Contrapunto

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Injusticias en el TSJEV

Volteando a aquél 2 de diciembre de 2019, fecha en la que no sólo se cometió un atropello contra la justicia, sino contra la magistrada más preparada al interior del Poder Judicial, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, nos damos cuenta que el gobernador Cuitláhuac García; el primo incómodo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; un grupo de magistrados y los diputados locales, se equivocaron.

¿Por qué? Porque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se equivocó al hacerle caso a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para que propusiera a Sofía Martínez Huerta, una ilustre desconocida, para que presidiera el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV).

Se equivocó Manuel Huerta Ladrón de Guevara al proponer, se dice, a una prima que estudió la carrera de leyes –sobre la marcha- y que a lo único que aspiró fue a ser secretaria de un juzgado municipal. Ella, con incapacidades físicas, logró ser colocada como magistrada por los agradecimientos de su primo. Se dice que repartió 5 millones por cada voto para favorecer a Martínez Huerta.

Se equivocaron los magistrados, entre ellos Marco Antonio Lezama Moo, que ya fue retirado por cumplir los 70 años y otros magistrados que no contemplaron que inclusive, además de Castañeda Palmeros, había otros magistrados, sin tantos blasones, que tendrían una mejor preparación que Sofía.

Y se equivocaron los diputados, pues sin contemplar perfiles, apenas atinaron a ascender a trece magistrados, todos ligados a Morena, para que llegaran al Poder Judicial. ¿Qué jodidos importaba que tuvieran alguna preparación? ¿Qué importaba si apenas habían cursado una carrera? Lo importante era apoderarse del TSJEV.

Brillantez y experiencia

No dejaremos de decirlo, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros ha tenido una carrera brillante en el Poder Judicial. Jamás se prestó a un acto de corrupción. Su conducta ha sido intachable. Jamás protestó cuando se le dio la orden de presentarse como juez, ya fuera en Veracruz, en Ozuluama o donde se le enviase. Simplemente todo su auto, a sus  hijos y se los llevó a lugares lejanos para servir a Veracruz.

A diferencia de Martínez Huerta, que jamás fue siquiera juez de manzana y pasó a tumbos su carrera profesional (Habrá que checar si cuenta con cédula profesional), Castañeda Palmeros tuvo una brillante carrera en Derecho, con el promedio más alto. Tiene dos maestrías, una de ellas por la Universidad de Girona. Un doctorado. Diplomados en la University Of California Western of Law. Ha escrito libros. Tiene reconocimientos nacionales y extranjeros y por si fuera poco, recibió el Premio al Mérito Judicial por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue juez en 16 juzgados, ocho civiles y ocho penales. Aplicó sus conocimientos a plenitud y hoy día continúa capacitándose. Fue visitadora del TSJEV. Ha sido catedrática en el Instituto de Capacitación del Poder Judicial y en la Universidad Veracruzana y ha apoyado a jueces y estudiantes graduados para que hagan una carrera judicial. Es magistrada numeraria y comenzó como escribiente hace 48 años.

Hoy día, cuenta con la aprobación de magistrados, amigos, compañeros universitarios, familiares, barras de abogados y la misma población que le han refrendado su cariño. Hoy está más favorecida que nunca.

Ni la presidenta del TSJEV, ni el gobernador, ni el súper delegado, ni los magistrados recién ascendidos, juntos, le llegan siquiera a los talones.

Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros es un ser humano con cualidades espectaculares. Es una jurista con gran trayectoria y lo que es mejor, ha trabajado sin distingos, a favor de la sociedad veracruzana.

La presidenta

Desde que asumió el poder, Sofía Martínez Huerta ha estado en el ojo del huracán. Apenas llevaba un mes cuando fue ascendida como presidenta. No tiene currículum. Éste se mantiene oculto bajo un cajón. Fue secretaria de un juzgado municipal. Hasta allí.

Su mérito fue ser amiga de Dionisio Gutiérrez García, un exmagistrado de quien sus compañeros denuncian que cuando era magistrado seguía litigando. También le apoyó en los últimos meses Víctor Manuel César Rincón, que ya no fue ratificado como magistrado pues el hombre no tenía siquiera cédula profesional. Sin duda hay riesgo de que se venga una serie de demandas en contra del TSJEV por este motivo.

Su nuera, Mayra Angélica Martínez Juárez, quien fue impuesta por ella como secretaria adjunta del Consejo de la Judicatura, ahora aspira a ser magistrada. Su hijo, Omar, fue colocado en el área de Comunicación Social para trabajar en la imagen de su mamá, trabajo que por cierto, ha hecho muy mal.

Y así, trabajadores de cargos menores, han sido impuestos por Sofía Martínez, cuya labor hasta ahora, ha sido peor que gris. Se ha metido en una serie de líos, pero quizá la vergüenza más grande es que no ha tenido capacidad para mejorar la impartición de justicia, con una pandemia que paralizó desde marzo al Poder Judicial.

Cuenta, por supuesto, con la complacencia de los sindicatos, eso ni dudarlo, pero siquiera hubiera aplicado algunas medidas para mejorar la justicia. No imaginamos cuando todo vuelva a la normalidad, cómo se atenderán los miles de casos acumulados, pues aunque usted no lo crea, hay trabajadores que comenzarán a exigir sus vacaciones, vaya talegas la de estos servidores públicos.

Quiérase o no, la administración de Sofía Martínez Huerta ha sido un fracaso.

Cuitláhuac, fracaso total.

Para nadie es un secreto que el gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez ha fracasado. Tiene que aceptarlo, no tiene capacidad para ser gobernador. Hasta en las clases que impartió por Radio Televisión de Veracruz demostró que tampoco es un buen catedrático.

Vaya, dejó la casa de sus padres a sus 50 años, pero el señor se fue a Casa Veracruz, con todos los gastos pagados.

Eso no significaría nada si por lo menos hiciera un buen trabajo. Pero a pesar de que presumió que la seguridad pública ha mejorado todo ha sido un fiasco.

Feminicidios. Ejecuciones. Desmembrados. Asaltos. Extorsiones. Todo ha aumentado en la entidad. Vaya, aunque presume disminución en cifras de secuestros, todo ha sido un fracaso, sigue habiendo secuestros y ahora hasta los pobres o por lo menos los que no tienen mucho, también son secuestrados.

Anoche, ya para amanecer jueves, un grupo de maleantes del crimen organizado depositó dos bolsas con cuerpos desmembrados en la pirámide que se encuentra en el boulevard de Coatzacoalcos. Los policías municipales de Víctor Carranza llegaron para entorpecer la labor de los periodistas, aunque ya era tarde, la noticia ya giraba en medios veracruzanos.

Hasta ahora, la administración de Cuitláhuac ha sido incapaz, como también lo han sido los presidentes municipales de Morena, que gobiernan los municipios con más delitos: Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa, Poza Rica y Papantla.

Ineptos.

¡Quédate en casa!

Redacción/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias