Disminuye la donación de sangre en Veracruz

Disminuye la donación de sangre en Veracruz

Por el coronavirus disminuyó la donación de sangre y se aplazaron algunas cirugías no urgentes.

Tan solo el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) alertó de una baja del 70 por ciento de donadores altruistas.

Salvador Santisteban González, director del CETS descartó que exista escasez de sangre en el organismo pero buscando priorizar el uso de la misma se reprogramaron algunas intervenciones.

“Ahorita debido a que los hospitales de la Secretaria de Salud en conjunto con el CETS, han decidido priorizar el uso de la sangre se ha decidió disminuir o prolongar un poco las cirugías programadas para que podamos con la poca donación que hemos tenido, suplir o proveer de forma adecuada a todos la red de hospital de Sesver”.

El temor a contagiarse de coronavirus ocasionó que la gente claudique en la intención de acercarse a los bancos de sangre.

Sin embargo, aseguró que se están aplicando los protocolos sanitarios para evitar contagios de Cod-19 y las personas puedan acudir tranquilamente al banco de sangre a aportar.

“Hacemos la toma de temperatura, el uso de cubrebocas, para el ingreso a las instalaciones, entre otras medidas. Es decir, nos apegamos a los protocolos”.

El CETS de Boca del Río ha lanzado la campaña llamada «BloodChallenge» a través de sus redes sociales, la cual consiste en retar a cinco personas para que vayan a donar y de esta forma hacer una cadena altruista.

Confió que cuando se normalice la situación en el estado de Veracruz se regrese al número de donadores que se tenía antes, pues durante los últimos años se ha implementado una fuerte campaña para que las personas acudan de forma voluntaria a donar y no solo por reposición.

¡Quédate en casa!

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias