En opinión de…Miguel Ángel Gómez Ruiz

Contrapunto

Miguel Ángel Gómez Ruiz

No regresarán trabajadores del TSJV el 5 de mayo

La SCJN amplió la suspensión de labores hasta el 31 de mayo

Al mediodía del lunes 27 de abril, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó extender la suspensión de actividades jurisdiccionales hasta el próximo 31 de mayo.

La medida aplicará por igual, en todos los tribunales de justicia del país, razón por la que, por ejemplo, el Consejo de la Judicatura de Veracruz deberá sesionar para hacer efectiva la suspensión de labores hasta la fecha indicada.

Esto quiere decir que continuarán las sesiones remotas tanto del Pleno como de las Salas y seguirán habiendo guardias.

Cabe recordar que la primera suspensión finalizaría el pasado 17 de abril, pero días antes, se determinó que ésta se ampliaría hasta el 5 de mayo. Ahora se ordena que los trabajadores del Poder Judicial permanezcan en casa hasta el 31 de mayo, por lo cual, si regresan sería hasta el 1 de junio.

Por supuesto que todo esto seguirá retrasando la justicia, pues no son recibidos todos los asuntos que debieran ser dirimidos en las salas, sino solo los que se consideran de mayor urgencia o relevancia. Ello también representa un perjuicio para cientos de abogados que llevan asuntos urgentes, porque si algo hay que reconocer es que todos los asuntos promovidos allí son de vital importancia y por ende, urgencia.

En el caso de Veracruz ya sabíamos que había retrasos en todo, más que nada por la deficiente actuación de la titular del Poder Judicial en Veracruz, Sofía Martínez Huerta, cuyos traspiés han perjudicado a ese poder.

Inclusive, se ha insistido en que se ocultó información sobre dos casos de Covid-19 en la sede de Xalapa, de los que no se informó y que provocó nerviosismo en los trabajadores que ya no deseaban estar ahí, sobre todo porque se pretendió ocultar el hecho.

Lo más triste de todo, es que quien menos manda allí dentro es la presidente, pues es sabido que Dionisio Martínez, magistrado retirado y que además es su pareja sentimental, es quien manda, pero a la vez, Manuel Huerta Ladrón de Guevara ha sido el que interviene e impone, pues es primo de Sofía Martínez y además, se siente por encima del propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Manuel Huerta es primo de Sofía Martínez y tío del presidente de las juntas de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Benjamín Díaz Martínez, hijo de la presidenta.

Los errores –y desmanes- cometidos en la breve gestión de Sofía Martínez Huerta han sido descomunales y ello ha sido en detrimento de la impartición de justicia.

Propuesta por Manuel Huerta, el propio gobernador Cuitláhuac García y avalada por un grupo de magistrados que cedieron ante el poder del dinero, Sofía Martínez Huerta no puede con el paquete y son muchos abogados e inclusive, magistrados –que obviamente no quieren ser identificados-, quienes esperan que el mandatario veracruzano recapacite y sugiera algún cambio.

No olvidemos que ante el currículum de Martínez Huerta, en la que no se destaca que haya sido siquiera juez, está la brillante trayectoria de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, que ha recibido elogios no sólo en el país sino en el extranjero, pues dondequiera que ha estado ha dejado huella.

Vaya, ella laboró en 16 juzgados y tiene una trayectoria impecable, muy por encima del cargo de secretaria, que fue quizá el más alto que obtuvo Martínez Huerta antes de ser electa –por dedazo- magistrada con el aval del gobernador y los obedientes diputados de Morena que vaya que no dan una.

Y no solo eso, Castañeda Palmeros tiene maestrías, doctorados, ha escrito libros, ha sido galardonada con los más altos premios que puede recibir un jurista y lo que es mejor, jamás se ha rendido ante nadie, pues nunca fue una mujer que dependiera de un partido político, sino de su trabajo.

Si bien muchos trabajadores e inclusive magistrados se la han pasado de vacaciones, la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros ha estado laborando, estudiando y continúa preparándose pues quiere seguir sirviendo a los veracruzanos.

Coronavirus

Al parecer, la pandemia por coronavirus que ya está presente en casi todo el mundo sirvió, en México, para que aumentara la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y en un segundo plano, la del subsecretario Hugo López Gatell.

La labor de ambos, sin embargo, ha sido rebasada por la pandemia y las estadísticas. En México, el porcentaje de muerte es más alta que en China aunque haya menos casos, para entendernos.

Ya van más de 12 mil casos y ya habremos llegado a los 1500 muertos y se cree que durante el pico de la pandemia morirán entre 10 mil y 15 mil mexicanos y eso si bien nos va, pues no hay lo suficiente para atender a los enfermos y los mexicanos, acostumbrados a hacer lo que nos da la gana, no hacemos caso y seguimos en las calles.

Ni las medidas tomadas en los parques y playas ha servido para que la gente se quede en casa y lo que es peor, en los supermercados, de las pocas negociaciones que están abiertas, la gente sigue yendo en familia y exponiendo a niños, sobre todo a bebés.

Con un gobierno incapaz de proveer salud a la gente y con la necedad de los que se creen inmortales, vemos muy difícil que las actividades vuelvan a la normalidad el próximo 1 de junio. Así de lamentable la situación.

RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias