En opinión de…Miguel Ángel Gómez Ruiz

Contrapunto

Miguel Ángel Gómez Ruiz

• Tropelías en el Poder Judicial de Veracruz
• ¿Qué pasa en Coatzacoalcos?

La situación que priva al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz es terrible. No es una cuestión de ser visceral a la hora de escribir. En lo absoluto, lo que ocurre allí llama la atención por el hecho de que la presidenta de ese poder, Sofía Martínez Huerta proviene de Morena, es pariente del súper delegado Manuel Huerta y se creía que todo iría bien, pues se presumía que Morena haría las cosas distintas.

Si algo ha confirmado la población es que Morena en Veracruz no ha cumplido. El gobernador Cuitláhuac García ha hecho su esfuerzo, pero las cosas no han salido bien. Su equipo de trabajo es malo, su secretario de gobierno Eric Cisneros trabaja para sí y su imagen. Su secretaria de Turismo, Xóchilt Arvesu se dedica a facturar todas las frituras que compra en el Oxxo, su secretaria de Trabajo, Guadalupe Argüelles incurrió en nepotismo y tuvo que dejar el cargo pues a su hijo lo detuvieron con un auto de la Secretaría y peor aún, con marihuana.

Y así, todo el hilo del nepotismo, corrupción e incapacidad nos lleva al Poder Judicial. Vaya, en el Congreso local todo es Morena y hacen lo que quieren, pero allí, donde se supone que debiera haber claridad y transparencia –el TSJEV-, ocurre todo menos eso.

Lamentablemente, para los que ocupan el poder al interior del Tribunal, únicamente se les podría construir un monumento a la estulticia, comenzando por la presidenta Martínez Huerta y de allí, a Dionisio Florencio Gutiérrez que representa al poder bajo el trono; a su hijo Dionisio Gutiérrez Lira ha hecho lo que ha querido en cuanto a adquisiciones se requiere; la secretaria del Consejo de la Judicatura, Mayra Angélica Martínez Juárez, que se ha dedicado a perseguir y humillar a jueces, que ha tratado con la punta del pie a trabajadores y todo porque es nuera de la presidenta, pues está relacionada sentimentalmente con Guillermo Benjamín Díaz Martínez, que es el presidente de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Veracruz, muy cercano a Guadalupe Argüelles Lozano, la exsecretaria de Trabajo y a quien por cierto, tras ser despedida –porque lo fue-, le brindó todo su apoyo.

Y esto apenas comienza, pues Martínez Huerta y sus allegados prácticamente se adueñaron del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, colocando a amigos, parientes y familiares, sin importar si tienen la preparación suficiente para ocupar un cargo en ese poder.

Ya ha habido nombramientos de jueces sin que estos tengan la suficiente preparación o bien, están relacionados con la corrupción. Hasta un hijo de Fernando Charleston Salinas, el titular del Tribunal electoral sale a relucir en los nuevos nombramientos que se dieron hace unas semanas.

Esto quiere decir que en el Tribunal Superior de Justicia los que asumieron el poder están tomando todo lo que pueden y obligan al personal a pagar lo que hace falta, pues supimos que a los jueces que están repartidos a lo largo y ancho del territorio veracruzano no les envían material y les obligan a pagar mensajería privada, sin que les repongan el dinero y eso no es correcto.

Lo preocupante es que cada vez aparecen más casos que confirman que dentro del Poder Judicial de Veracruz hay un ejercicio indebido de la función pública, tráfico de influencias, nepotismo y lo que venga…

Insistiremos hasta el cansancio, el nombramiento de Sofía Martínez Huerta fue una mera imposición del súper delegado Manuel Huerta, su primo y que recibió de premio que le fuera entregada un acta de nacimiento pues él no nació en la entidad. Además, también recibió un título universitario.

El paquete de propuestas que envió Cuitláhuac García estaba maloliente, pues no había ni trayectoria limpia, ni preparación, ni honestidad en ninguno de los aspirantes, ahora magistrados. Ya vimos que otra magistrada morenista, Graciela Berlín Mendoza está envuelta en otra polémica y podría ser destituida si se aplica correctamente la justicia pues en un asunto legal hubo tráfico de influencias.

Si el gobernador Cuitláhuac García fuera autocrítico, ya habría tomado medidas. Aquí le sugerimos siempre que la persona ideal para ocupar la titularidad del Poder Judicial en Veracruz era Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.

Gobernador, Sofía Martínez Huerta no fue siquiera juez municipal, no tiene idea de lo que es la justicia. En cambio, Castañeda Palmeros tiene doctorados, premios, fue juez en 16 lugares, tiene toda la experiencia, es magistrada supernumeraria y lo que es mejor, no pertenece a ningún partido. Eso les serviría más.

Coatzacoalcos, el municipio más violento

Extorsiones, incendios en negociaciones, secuestros, cortinazos, ejecuciones y lo que se sume, convirtió a Coatzacoalcos en el tercer municipio más violento del país.

No hay inversiones por más que se ha prometido. Hay trabajadores despedidos en Pemex con todo y que se anuncie con bombo y platillo que serían reactivados. No hay circulante.

Los empresarios no tienen para invertir y los pocos habitantes que tienen dinero no pueden gastarlo porque encima de eso viven confinados en sus hogares a causa de la pandemia de Covid-19.

A ello hay que agregar, por cierto, que a algún genio se le ocurrió llevar a Coatzacoalcos a los enfermos de Covid-19 de sitios cercanos y lejanos, lo que convirtió al puerto en una zona de fácil contagio. En las últimas horas, las cifras, regularmente descuadradas que ofrece el sector salud, no cuentan a decenas de pacientes, en su mayoría ancianos, a morir a esos hospitales.

El alcalde, Víctor Carranza, vive en su reino y de allí no sale, éste es otro que merece un monumento a la estulticia, pues además, es ciego, sordo y mudo. Nada hace a favor de la población y cada acción que realiza es perjudicial para todos aquellos que están a su alrededor.

Este tipo es otro que viene a confirmar que en realidad, Morena pudo ser la solución en la mente de algunos, pero eso quedó en una mera ilusión.

El drama es que nadie parece interesarse en Coatzacoalcos, por lo menos en lo que se refiere a autoridades. Ni el presidente parece interesado y eso que en el sur de Veracruz Morena recibió una gran cantidad de votos.

RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias