Exhorta Dunyaska a AMLO apoyar a Pymes por coronavirus

La putada federal Mariana Dunyaska García Rojas, dio a conocer que este jueves presentó un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados en el que exhorta al gobierno federal a una tregua fiscal para pequeños y medianos empresarios (Pymes) y estos logren hacer frente los efectos de la inactividad económica provocada por la pandemia COVID-19, a fin de estar en condiciones de sostener su plantilla laboral el tiempo que dure la contingencia sanitaria.

Recordó que este sector se ha visto afectado por factores externos que golpean la economía mexicana desde el inicio de esta administración federal debido a los recortes presupuestales que ha ocasionado falta de obras e inversión, aunado que en recientes semanas se ha registrado la caída del precio del petróleo y el aumento del dólar sobre el peso.

Ante estos factores y la falta de estrategia gubernamental en materia económica para poder enfrentar la pandemia del COVID-19 , en el que microempresarios habrán de enfrentar reducción masiva de actividades económicas, incurriendo en gastos operativos pero sin la obtención de los ingresos necesarios para sufragarlos, es indispensable buscar alternativas y tomar medidas suficientemente eficaces para que las empresas mantengan su plantilla laboral.

La legisladora veracruzana, indicó que si bien son necesarias las medidas tomadas por los gobiernos de nuestro país y por la sociedad misma, de mantenerse en casa y no acudir a lugares públicos para evitar la propagación del COVID-19, indudablemente afectan la actividad económica de miles de negocios, comercios, empresas de servicios y destinos turísticos.

Comentó que la paralización de numerosas actividades, preocupa a cientos de microempresarios quienes tendrán que cubrir sueldos, rentas de locales, y pago de sus cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es por ello además de seguir con estas medidas sanitarias de distanciamientos recomendadas por gobiernos y Organización Mundial de la Salud, es indispensable, también, establecer medidas que aminoren los efectos económicos negativos, que finalmente se verán también reflejados en la salud de los mexicanos, como consecuencia de esta pandemia.

Indicó que otros países que están atravesando por la misma situación en Asia y Europa, y ahora también Estados Unidos, han implementado políticas emergentes para disminuir el impacto de la crisis estableciendo medidas de alivio tributario frente al pago de impuestos, generando créditos bancarios para pago de alquileres, difiriendo pagos de agua, luz y gas.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional refirió que algunos países están ofreciendo subsidios salariales a las personas y empresas para ayudar a contener el contagio.

Hizo un llamado a que las autoridades federales favorezcan la prevención en vez de afrontar las consecuencias que ya se viven en otras naciones.

Agencias/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias