Garantizar la protección animal, exige Juan Manuel Unánue

Para garantizar que la legislación en materia de protección animal sea respetada y procurada en los municipios veracruzanos, el diputado Juan Manuel Unánue Abascal presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar a los 212 Ayuntamientos a implementar acciones que fortalezcan los Centros de Salud Animal ya existentes o, en su caso, a poner en funcionamiento dichas instituciones.

El legislador advirtió durante la segunda sesión ordinaria, que solo 11 Ayuntamientos cuentan con su Reglamento de Protección Animal a pesar de que su creación está señalada en la Ley de Protección Animal del Estado de Veracruz.

Lamentó que en muchas ciudades y comunidades de Veracruz una de las situaciones de maltrato animal más visible, es la de los perros en situación de abandono, lo que se ha convertido no solo en problema social sino también de salud pública, pues estos animales no son vacunados, atendidos ni cuidados, por lo que terminan deambulando en las calles.

Unánue Abascal reconoció la labor que realizan organizaciones animalistas y rescatistas independientes en el rescate y cuidado de animales en situación de abandono, así como los esfuerzos que realizan para concientizar a la población respecto al cuidado animal.

Sin embargo, no debe olvidarse la responsabilidad que tienen el Estado y los Ayuntamientos para proteger la vida animal a través de políticas públicas, acciones e instituciones que garanticen su cuidado.

En ese sentido, los Centros de Salud Animal son los lugares encargados de ofrecer servicios de esterilización, aplicación de vacunas, orientación y atención clínica a los animales que así lo requieran, pero también los encargados de la recepción de quejas por ataques de animales, observación de animales agresores y promoción de tenencia responsable de animales, así como atención de reportes de maltrato animal, mencionó el legislador.

Es por eso que de los Ayuntamientos deben contar con su propio Centro de Salud Animal y trabajar constantemente en su fortalecimiento, así como en la coordinación con y vinculación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Medio Ambiente y otras instituciones, a fin de garantizar una vida digna a los animales, concluyó el diputado.

Redacción RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias