Isabel Inés Romero, titular del TSJEV ¿Enferma?: Contrapunto

Contrapunto

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Isabel Inés Romero, titular del TSJEV ¿Enferma?

En los últimos días, abogados postulantes y personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEV), comentaron que la presidente del órgano, Isabel Inés Romero Cruz, podría tener problemas mentales.

Fuentes dignas de todo crédito, aseguran que Romero Cruz, quien suplió a Sofía Martínez Huerta en los últimos días del año pasado, olvida documentos y no recuerda dónde los dejó y por largos espacios “se queda en pausa”. “Creo que el asunto es delicado, pues pareciera que tuviese Alzheimer, si esto ocurre no imagino lo que pasaría con el Poder Judicial”, comentó un abogado que recién visitó las instalaciones del TSJEV.

El asunto preocupa aún más por el hecho de que ya se había demostrado que Isabel Inés Romero Cruz, próxima a cumplir 70 años, no ha mostrado suficiente capacidad para la responsabilidad que representa su cargo. Algo similar había ocurrido con Martínez Huerta.

“No quiero imaginar si saliera esta mujer, sobre todo por la intromisión del diputado Gómez Cazarín, cuyo alfil, Humberto Hernández Reducindo se cree la máxima autoridad aquí dentro. Si ellos logran más poder entonces sí se acabaría la autonomía del Poder Judicial”, opinó otro abogado.

Por lo pronto, a personal cercano de Isabel Inés Romero Cruz le preocupa que la presidente tenga lagunas mentales.

Nadie le desea un mal a la presidente del TSJEV, sin embargo, si ella misma no se siente capaz de seguir adelante, debería recurrir a todas las opciones médicas posibles y si no es apta, debería  renunciar al cargo.

Si eso ocurriera, la petición al gobernador Cuitláhuac García y a los diputados locales es que elijan al mejor perfil. No, ningún otro de los 19 magistrados electos en los últimos meses tiene la capacidad para estar al frente del TSJEV. Se requiere a una persona de gran experiencia, que conozca a profundidad el Derecho y que tenga una trayectoria limpia.

Allí está la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros. Además de su brillante currículum, con dos maestrías, un doctorado, una experiencia vasta en 16 juzgados de Veracruz, un premio al Mérito Judicial y muchos galardones, es una persona honrada, de buen trato, elegante y muy capaz de sacar adelante el cargo.

Lo que es mejor, jamás dio un escándalo, no se sometió a nadie, ni buscó amigos que la introdujeran en la política. Siempre puso por delante sus conocimientos y si era enviada a un juzgado lejano, tomaba su automóvil y subía a sus hijos para cumplir con sus tareas.

Castañeda Palmeros, amante de la música clásica y que día a día sigue preparándose, tiene los atributos suficientes para ocupar el cargo.

Litigantes piden que se modernice el Poder Judicial

Abogados del sur de la entidad solicitaron que se modernice el TSJEV, pues aseguran que hay un grave rezago con los expedientes. El asunto se tornó peor desde que comenzó la pandemia. El tribunal estuvo parado muchos meses y cuando se volvió a la normalidad, nada ocurrió para mejorar en la impartición de justicia.

“Tiene que hacerse algo pronto, pues los más afectados son los justiciables, se dejaron de atender pensiones, divorcios y todas las actividades en las que tienen que intervenir autoridades judiciales”, añadieron.

Y un favorcito más, independientemente si continúa o no Isabel Inés Romero, la demanda es que se modernice el Poder Judicial. Que se apliquen nuevas tecnologías, así como las plataformas y herramientas electrónicas para que se agilicen los casos y se vaya paliando el rezago.

No parece exagerada la petición, sólo que el tema de la justicia en línea no es una de las prioridades de Isabel Inés Romero Cruz.

Conspiración contra Ricardo Ahued

Las diputadas Dorheny García y Miriam Ferráez, acompañadas del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, se reunieron en un café para impulsar la posible candidatura del Senador Ricardo Ahued Bardahuil a la alcaldía de Xalapa.

En algún momento, todos les creyeron, sin embargo, los tres violentaron la ley, pues con sus declaraciones comprometerían una posible candidatura del político nacido en Hidalgo, pero ya con el tiempo suficiente en la entidad para aspirar a cargos públicos.

De hecho, Ahued Bardahuil ya fue alcalde en Xalapa y cumplió con un digno papel. Como era lógico no todo fue miel sobre hojuelas, pues el empresario tuvo que vender dos terrenos de su propiedad para resolver algunas situaciones que surgieron en su administración, errores cometidos por funcionarios bajo su mando, pero bueno, él quiso irse sin mancha.

Las diputadas y Gómez Cazarín conspiraron contra Ahued no sólo para cerrarle el paso, sino porque se ha mencionado su nombre como un posible sustituto de Cuitláhuac García, una vez que éste se sujete a la revocación de mandato. Es obvio que los veracruzanos no le darán el aval y tendría que dejar el cargo y Ahued es quien más ha sido mencionado para suplirle.

La realidad es que con o sin alianza entre el PRI, PRD y PAN, el favorito para ganar la alcaldía xalapeña es otro empresario y que ya fue alcalde: David Velasco Chedraui.

El trabajo del actual alcalde Hipólito Rodríguez Herrero ha sido desastroso y es obvio que Morena perderá el municipio. Ahued podría salvarlos, pero no es de su interés ser alcalde otra vez. Él está listo para un cargo más alto, por ejemplo, la gubernatura.

Pero sabiendo que la candidatura al gobierno ya está apartada para Rocío Nahle, el nombre de Ricardo Ahued es muy atractivo para otros partidos, en este caso a los que en este momento conforman la alianza PRI-PAN-PRD.

Así que no descarte que si continúan los ataques hacia Ahued por parte de los morenistas, por el hecho de que no se somete a los caprichos de nadie, éste podría ser candidato al gobierno de Veracruz y no precisamente por Morena. De ser así, el partido de Andrés Manuel López Obrador estaría perdido en 2024.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Facebook y Twitter como RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com