Lamenta Dunyaska aumento en inseguridad con AMLO

Lamenta Dunyaska aumento en inseguridad con AMLO

La diputada  federal Mariana Dunyaska García Rojas lamentó que en 2019 el país haya tenido nulo crecimiento económico por las equivocadas políticas públicas establecidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que repercutió en baja inversión pública y privada.

Indicó que durante el año, las expectativas de crecimiento para México fueron disminuyendo, incluso organizaciones financieras alertaron la situación de estancamiento económico en México, esto luego de la renuncia del ex secretario de hacienda, Carlos Urzúa Macías, el cual señaló al interior del gobierno federal la existencia de conflictos de interés, amiguismo e inexperiencia el servidores públicos.

La legisladora federal calificó de incongruentes, insensibles y sin rumbo las acciones aplicadas por la actual administración federal lo que ha llevado a que el país tenga pérdida de empleos, falta de medicamentos y aumento de la inseguridad.

Subrayó que uno de los ejemplos en materia de salud y que afecta a los mexicanos fue desaparecer el Seguro Popular que dejó sin servicios de salud a 51.4 millones de mexicanos afiliados, sobre todo menores de edad, a quienes se les brindaba atención en enfermedades de alto costo que no pueden pagar.

Además describió que ha imperado la opacidad en la rendición de cuentas y transparencia en el uso de recursos públicos.

Recordó que en el mes de junio, solicitó mediante oficios al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a la Auditoria Superior de la Federación, Comisión Nacional Bancaria, Secretaría de Hacienda y al Instituto Nacional de Transparencia el monto de los recortes del gobierno federal derivado de en los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, gastos operativos, reducción de plazas y salarios, así como su destino y las reglas de operación correspondiente, sin embargo no hubo respuesta.

A la fecha no se sabe exactamente en qué programas sociales o dependencias se aplicó este recurso ahorrado.

Dijo que lo mismo pasó cuando pidió informes sobre los procesos de adjudicaciones directas que otorgó el gobierno federal a empresas en donde alertó hasta en un 74 por ciento se registró esta práctica.

Uno de las exigencias fue que se diera a conocer la adquisición de 671 pipas compradas en enero pasado para el transporte de combustible, pero tampoco hubo respuesta de la Secretaría de la Función Pública.

Dunyaska García Rojas sostuvo que los programas sociales anunciados por el gobierno federal no cuentan con reglas de operación, no tienen un padrón, como es el caso del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en donde sólo el 1.5 por ciento que han participado en el programa han sido contratados, quedándose lejos de la meta de incorporar al mercado laboral formal a medio millón de ellos en el primer año de su gobierno.

Esto dijo es consecuencia de la estrategia errática que tiene Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, con el llamado “perdón y olvido” hacía los delincuentes, incluso utilizó frases simbólicas como “abrazos, no balazos”, “fuchi, guácala”, o “los vamos a acusar con sus mamás”, cuando la violencia sigue escalando.

Es por ello,  dijo,  hoy se observa a un gobierno rebasado por el crimen organizado, lo que ha generado preocupación la sociedad.

Recordó los hechos delictivos que remarcaron las operaciones fallidas de seguridad que imperan en el país como lo fue: el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, donde dejaron libre al hijo del capo más poderoso del mundo, el asesinato de la familia LeBaron en Sonora, donde murieron niños y mujeres inocentes, la explosión de un ducto de Pemex en Hidalgo donde hubo al menos 100 muertos, el ataque a viviendas en Villa Unión, Coahuila, la masacre del bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, sin dejar de contar los asesinatos, robos, secuestros y feminicidios que ocurren diariamente.

De igual forma, describió que el Presidente ha concentrado el poder con cambios en la Constitución a través de sus bancadas mayoritarias en el Congreso de la Unión, que sistemáticamente debilita a los órganos constitucionales autónomos que habían servido de contrapeso, y lo hace reduciéndoles el presupuesto y por medio de nombramientos de personas afines a sus intereses, tal como pasó en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el Poder Judicial de la Federación, en la Fiscalía General de la República y ahora busca debilitar al Instituto Nacional Electoral, recortándole presupuesto para el 2020.

Criticó que debido al grupo mayoritario de Morena y sus aliados en el Congreso Federal se hayan aprobado leyes que se contraponen a los derechos humanos y dejan en incertidumbre a la ciudadanía tal como pasó con la ley de amnistía donde se pretende liberar a 300 mil personas los cuales cometieron robo, narcomenudeo, por ser considerados delitos donde no utilizaron violencia.

Además de la reforma que ratifica la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda para bloquear cuentas bancarias e iniciar procesos de extinción de dominio sin orden de un juez.

Insistió que esta actúa como policía represora del gobierno, lo cual es un signo inquietante que pudiera esconder el inicio de una dictadura en México.

Mientras que con la Ley Federal de Austeridad Republicana revivió la llamada «partida secreta» para la Presidencia de la República.

Y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 arrinconó a los organismos autónomos con los mayores recortes, dejando de lado la procuración de justicia, el campo, la salud y la seguridad.

Reprobó que a pesar de pregonar con el combate a la corrupción, el Presidente y Secretaría de la Función Pública hayan exonerado por enriquecimiento ilícito y conflicto de interés a Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja también lamentó que por un mal acuerdo comercial en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no haya sabido defender al país en materia comercial ya que se firmó el protocolo modificatorio donde se agregó la actuación de “inspectores laborales” los cuales se encargarían de supervisar la aplicación de la reforma laboral en México.

Asimismo deploró el conflicto diplomático entre México y Bolivia e hizo votos para que se lleguen a buenos términos.

Agencias/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias