Llega a Boca del Río la obra del recién fallecido José Luis Cuevas

El Ayuntamiento de Boca del Río levanta la exposición de la escultora y pintora Leonora Carrington, para desembalar la obra del recién fallecido José Luis Cuevas (1934-2017), pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano.

María del Carmen García Ortiz, directora de Educación y Cultura del municipio boqueño, informó que se trata de la muestra escultórica «Onorismo en bronce», que incluye diez piezas monumentales: siete de bronce y tres de acero.

La obra de gran formato de uno de los representantes del movimiento pictórico de La Ruptura -que rompió con la tradición del muralismo y el nacionalismo en las artes mexicanas- llega al aire libre, a la vista de locales y visitantes.

Su obra se caracteriza por retratar personajes retorcidos y deformes, que buscan plasmar la angustia y la soledad humanas, y por ello tomó como modelos a pordioseros, prostitutas, locos y enfermos.

En julio de 1992, se inauguró en el Centro Histórico de la Ciudad de México el Museo José Luis Cuevas, presidido en su patio central por ‘La Giganta’, una escultura monumental de ocho metros de altura, diseñada específicamente para este espacio.

El trabajo de Cuevas es colocada a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho. Hasta el momento no hay fecha de inauguración por las autoridades, indicó la funcionaria municipal, quien expresó que se espera el corte del listón cuando las obras sean colocadas correctamente y afianzadas las fichas técnicas.

Las autoridades de Boca del Río contribuyen así, al acercamiento de la sociedad con el arte, a la población que no puede acceder a los espacios (galerías y museos) lejanos y costosos, y mejor aún, apreciar la obra de creadores catalogados por la crítica como aquellos que cambiaron la percepción de la plástica en México.

Las exposiciones en espacios públicos abonan en la apreciación del arte tal cual, sin prejuicios y opiniones doctas en la materia; es así como se genera la formación y la sensibilización de públicos, de manera natural y sin que el espectador se sienta amenazado por lo mucho o poco que sepa del arte o del artista.

Fuente: Con información de Jorge A. González/Redacción RCKnoticias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias