México no permitirá otro “rápido y furioso”: López Obrador

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que durante su administración, no se permitirá un operativo como fue el caso del llamado “rápido y furioso”.

“Porque eso, si recuerdan, fue una violación flagrante a nuestra soberanía que causó mucho daño, porque se permitió que entraran armas, para supuestamente para seguir a miembros del crimen organizado, y esas armas se perdieron y luego se demostró que se usaron para cometer crímenes y fue un rotundo fracaso”.

“Rápido y furioso” fue una operación realizada por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estado Unidos, facilitando armas a los grupos de la delincuencia organizada de México, entre los años 2009 y 2011, con el objetivo de rastrear el flujo ilícito de armamento.

En tanto, el ejecutivo federal, resaltó la próxima visita del Procurador de Justicia de la Unión Americana, con quien se realizarán una serie de reuniones, para fortalecer las relaciones de cooperación entre ambas naciones.

“Desde luego dos temas que se tienen que tratar es el de la introducción de armas y de dólares, desde luego también la droga.

López Obrador, recalcó que lo que está planteando su administración es que cuando menos, “del lado estadounidense haya control de salida de armas y de dólares”.

Indicó que la idea es reforzar la cooperación, pues México y Estados Unidos comparten una frontera de 3 mil 180 kilómetros.

Mario Bismarck Mier/RCK Noticias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias