Necesario implementar tecnologías en los juzgados para agilizar casos

Necesario implementar tecnologías en los juzgados para agilizar casos

El cierre de juzgados generará un aumento en el rezago de expedientes por ello en el estado de Veracruz debe implementarse tecnología que permita avanzar a distancia, señaló el abogado Sergio Vaca Archer.

Agregó que los propios jueces deberían tener la iniciativa de provechar el tiempo en que no están atendiendo a ciudadanos ni abogados para avanzar con los procesos, pues son prácticamente tres meses sin impartición de justicia en Veracruz.

“¿Donde está la tecnología para que uno pueda promover, hacer escrito a distancia y avanzar con los expedientes?. Nosotros percibimos honorarios y está complicada la situación pero la ciudadanía tiene detenidos sus procesos. Desde el 18 de marzo están cerrados los juzgados y están por cumplirse tres meses”.

Puntualizó que se está generando un rezago importante en el Poder Judicial por el cierre de los juzgados.

Además la impartición de justicia debe ser pronta y ese concepto no se está aplicando ya que solamente hay guardias en materia de lo familiar.

Esto es, que solamente se puede promover  el depósito de menores o demandas por pensiones alimenticias provisionales.

“Para la pensión alimenticia sí se puede gestionar. El depósito de menores he escuchado que se ha incrementado, igual que la violencia intrafamiliar. La gente no puede dejar de comer o percibir ingresos y fijan pensiones provisionales”.

No hay sucesiones, juicios de pago de rentas, procedimientos por inexistencias de instrumentos públicos, entre otros.

Insistió en que la impartición de justicia es una actividad primordial y deben ponerse a andar herramientas tecnológicas que permitan avanzar a distancia.

“Si los juzgados están cerrados a los abogados y al público en general que los jueces titulares vayan sacando el trabajo rezagado. Ojalá ellos digan vamos a aprovechar este tiempo en que no hay abogados y público en general para sacar asuntos y acuerdos”.

Antes del cierre había audiencias fijadas para suspensión de pruebas y ahora habrá que reagendarlas.

Además los ciudadanos a quien reclaman el retraso en la resolución de sus asuntos es a los abogados no a los jueces.

Vaca Archer advirtió que si no se avanza con las resoluciones el primer día en que vuelvan a funcionar los juzgados los ciudadanos y abogados se aglutinarán buscando avanzar con los casos.

“Hay trabajo rezagado, yo no se cuál es el problema interno que tengan. Posiblemente haya gente sin perfil para la impartición de justicia. Las listas internas del rezago no lo tengo porque es control interno de los juzgados”.

¡Quédate en casa!

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias