Pandemia disminuye flujo de migrantes en Veracruz

El director general de Atención a Migrantes del Estado, Carlos Escalante Igual, reconoció que hay ciudadanos de Latinoamerica que están intentando pasar por Veracruz hacia los Estados Unidos.

Se trata de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador,  sin embargo, la pandemia ha frenado a gran parte de ellos pues se redujo en más del 90%, la cantidad de indocumentados que intentaban cruzar.

«Si se ha visto incrementado pero no en volúmenes que se manejaron el año pasado, siguen siendo muy pocos».

El funcionario indicó que en 2019, fueron reportados hasta 2 mil migrantes por día, intentando pasar.

«Con este problema de la pandemia se reduce en un altísimo porcentaje, de migrantes, entonces se está calculando que están intentando pasar el 2 o 3 por ciento de los que pasaban anteriormente».

Es así que la Estación Migratoria de Acayucan llegan ha reportar hasta un promedio de 45 migrantes, mismos que están siendo deportados.

«Cuando esto se normalice va a haber un flujo importante de migrantes a México, pero definitivamente la pandemia llegó a detener el flujo. Ellos están conscientes que  la frontera de Estados Unidos están cerrados, hasta para el paso de personas que tenemos visa, entonces si los que tenemos papeles no podemos pasar, mucho menos los que no tengan».

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración, nadie que no tenga papeles podrá entrar al país, por tanto pese al interés de estas personas, serán retornados a sus países de origen, en caso de ser detectados.

«El que no reúna los requisitos que pida el país para entrar, no entra».

Dijo que es menester del Gobierno del Estado, cuidar los derechos humanos de los migrantes así como su integridad.

¡Quédate en casa!

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Facebook y Twitter como RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com