Pide Dunyaska justicia por asesinatos en Atzalan

La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas exigió a las autoridades estatales y a la Fiscalía General del Estado aplicar la ley en contra de quienes resulten responsables por la muerte de dos civiles entre ellos una menor de edad, quienes supuestamente fueron ultimados por elementos policiacos en la localidad de Tepetzintla del municipio de Atzalan.

La Secretaria en la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, deploró el atropello que sufrieron el pasado 9 de enero, las familias de este municipio situado en la zona centro del Estado, en donde se realizó un operativo policiaco.

Al respecto indicó que se debe investigar los protocolos en los que actúo la policía y si no hubo excesos que lastimaran los derechos humanos de los pobladores.

Lamentó que en este tipo de situaciones ocurran y sean personas inocentes quienes resulten afectadas como lo fue una niña de 11 años de edad y un adulto mayor.

Refirió que la inseguridad en la Entidad Veracruzana ha incrementado y como muestra es que delitos como secuestro y feminicido en todo el 2019, encabezaron la lista a nivel nacional.

Y es que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó hasta el mes de noviembre del año pasado se registraron 285 secuestros en Veracruz mientras que en este mismo periodo ocurrieron 152 feminicidios.

Aunado a que en el mes de octubre del 2019, las violaciones y las agresiones sexuales contra mujeres se incrementaron en el estado, siendo el mes con más delitos de este tipo.

Asimismo acontecimientos que cobraron vidas humanas como fueron dos hechos lamentables en la zona sur del estado, uno en Minatitlán y otro en Coatzacoalcos.

Además recordó los asesinatos de la Alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Cruz Vallejo, del periodista Celestino Ruiz Vázquez, el diputado local y líder cañero Juan Carlos Molina Palacios y el ex alcalde de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina.

La legisladora veracruzana, llamó a las autoridades estatales y a la Fiscalía General del Estado a esclarecer cada uno de estos hechos ocurridos durante el 2019 y aplicar la ley y justicia en la muerte de dos civiles muertos en Atzalan.

Instó a que los encargados de seguridad pública se conduzcan apegados a derecho y protejan el bienestar de las y los veracruzanos.

RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias