Contrapunto

PRD reconstruido

Si hubo un partido político que este año trabajó al interior para reorganizarse, redimirse y recomponerse fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En efecto, el partido, el único de izquierda que hay en México, se había significado, por lo menos en el estado de Veracruz, por sostener reuniones que regularmente terminaban en broncas. Dividido en distintos grupos, algunos seguían a los “Chuchos”, otros a distintos líderes que se creían caciques. Los militantes del sur, esos eran aguerridos y los del norte ni se diga. Al final, no se organizaban y perdían.

No olvidemos que antes de que iniciara el nuevo siglo, los perredistas estaban bien situados en distintas zonas del estado. Hubo una elección en la que ganaron alcaldías y espacios en el Congreso. Aliarse con ellos era garantía de triunfo. Fueron un dolor de cabeza para muchos en aquellos tiempos.

Ahora, en 2020 determinaron que lo mejor era estar organizados. Limpiaron la casa y los que se quedaron se comprometieron a hacer bien las cosas. Lo primero, fue elegir a un líder, en este caso Sergio Cadena Martínez que recorrió el estado de norte a sur para que los perredistas se unificaran.

Vaya, ni en Morena lograron eso, allí sí que están perdidos con sus luchas por el poder.

En cambio, en el PRD hubo organización, buena voluntad y es el partido que arrancará fuerte para este proceso electoral 2020-2021 que apenas inició hace unos días.

Muchos trabajaron en pro de la unidad y confían en que así seguirán de aquí en adelante. Por lo pronto, sentaron acuerdos para ir en alianza con el PAN y el PRI en distritos y municipios y eso es una buena noticia, sobre todo por los destrozos que ha hecho Morena en dondequiera que gobierna. Ojalá y se unan no sólo en ésta sino en otras elecciones, por el bien de Veracruz y por el bien de México.

Talento puro

Si hay una persona que se distinguió en 2020 por su finura y por todo lo que sabe en el Tribunal Superior de Justicia fue la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.

Es verdad, quien debiera estar al frente del Poder Judicial es ella, ha tenido una carrera judicial impecable y la diferencia entre ella y las presidentes que han usurpado el lugar –Sofía Martínez e Isabel Inés Romero Cruz- es de aquí a Milán.

No existe nadie más capacitado para estar al frente del Poder Judicial que ella. Una carrera amplia con trabajo en 16 juzgados de la entidad, dos maestrías, un doctorado, una brillante carrera universitaria, su extraordinario trabajo como magistrada y el premio al Mérito Judicial logrado en 2011, entre otros logros.

Y no para allí, continúa capacitándose pues aún tiene muchas cosas por hacer. Sin duda, su brillante carrera seguirá adelante y quizá algún día, ocupe el cargo de presidente y con ello, se componga todo dentro del Poder Judicial.

PAN, hacia abajo

En el partido Acción Nacional hay un desorden bestial. Luchas internas. No lo pueden negar. Joaquín Rosendo Guzmán Avilés ocupa la presidencia pero no tiene don de mando. En el Congreso local hay dos grupos, uno comandado por Bingen Rementería con Juan Manuel de Unanue y otro que lidera Sergio Hernández, identificado con los Yunes.

Conversando con un alcalde panista, me reservo el nombre, ocurrió algo curioso. Quiso promover su informe de labores pero tras hablar con algunos directores de medios de comunicación recibió un no como respuesta.

La razón, le comentaron, es que había instrucciones desde a dirigencia estatal de no apoyar a ningún presidente municipal que haya sido apoyado por Miguel Ángel Yunes Linares cuando éste fue gobernador. Así que el alcalde decidió promover su informe a través de redes sociales.

Desde que se decidió la partida de José de Jesús Mancha Alarcón el PAN carece de liderazgo. Por ende cada quién hace lo que quiere y para la designación de candidatos y más en alianza con PRD y PRI se verá la realidad del partido.

En el caso de Xalapa, la nominación la quiere Sergio Hernández, a quien el partido le ha puesto uno que otro obstáculo.

En alianza hay posibilidad de ganar la alcaldía de Xalapa tras el pésimo trabajo de Hipólito Rodríguez pero Sergio no es la opción. Quizá en alianza podrían lograr algo si fueran Elízabeth Morales, David Velasco Chedraui o Juan Fernández Garibay, pero reitero, tiene que ser una gran alianza y ello podría incluir a Movimiento Ciudadano. No hay margen de error en esto pero si el PAN antepone sus intereses entonces no ganarán la alcaldía.

PD. Esta es la penúltima columna del año. Quiero agradecer a mis lectores por el favor de su atención. Ha sido un año muy difícil, pero aquí estamos, sobrevivimos hasta ahora. Les pido que guarden calma y tengan paciencia. Hay que tomar todas las medidas posibles. Es duro, pero hay que seguir las recomendaciones. No junten a más de seis personas en sus cenas de Nochebuena. Habrá tiempo para ver y abrazar a amigos y seres queridos. En este momento es importante salvar la vida. La muerte es eterna, eso es seguro y si queremos vivir bien vale la pena seguir las indicaciones. Por otra parte, si Dios les ha dado tanto, compartan con el que no tiene, recuerden que “es mejor dar, que recibir”. Felicidades, que pasen una estupenda Navidad.

 

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Facebook y Twitter como RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com