Se eleva la inflación en México; focos rojos

El aumento de la tasa de inflación interanual en México, que en la primera quincena de noviembre llegó a 7.05 por ciento y a su nivel más alto en 20 años, agrava la situación de la economía mexicana, afectada también por la depreciación del peso y por los inesperados cambios en la sucesión del Banco de México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de noviembre este indicador subió 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que la tasa interanual se situó en 7.05 por ciento.

La misma fuente indicó que, en igual periodo de 2020, las variaciones fueron de 0.04 por ciento quincenal y de 3.43 por ciento anual.

“La inflación anual de los precios al consumidor siguió ascendiendo en la primera quincena de noviembre. La general alcanzó 7.05 por ciento año contra año, la mayor tasa registrada desde abril 2001”, dijo en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

Entre los productos que más han repuntado a nivel anual, sobresalen los precios de los agropecuarios con 12.37 por ciento, mientras que las tarifas energéticas se han elevado 11.15 por ciento.

El indicador es preocupante porque supera de largo la meta de 3 por ciento de inflación anual establecida por el Banco de México (Banxico).

¡Quédate en casa!

Agencias/RCK Noticias/

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com