Se espera una temporada de huracanes activa en el Atlántico

El día de hoy los doctores Philip J. Klotzbach, Michael M Bell y Jhordanne Jones  de la Universidad del Estado de Colorado de los Estados Unidos dieron a conocer la actualización del pronóstico de ciclones tropicales para el Océano Atlántico para la temporada 2021, el mismo refleja que esta temporada que inicia el primero de junio y concluye hasta el próximo 30 de noviembre podría ser superior de lo normal en un porcentaje del orden del 40% de la media histórica.

Tal pronóstico establece un número total de 17 ciclones tropicales con nombre (media 12 período 1981 – 2010) que alcanzaría las siguientes categorías: 9 tormentas tropicales (vientos máximos sostenidos entre los 63 y 118 km/h), 4 huracanes moderado que estarían entre las categorías 1 y 2 (vientos máximos sostenidos entre los 119 y 178 km/h); y cuatro huracanes mayores, entre las categorías 3, 4, y 5 (vientos máximos sostenidos superiores a los 178 km/h).

Este pronóstico sólo indica el número de ciclones tropicales que pueden originarse en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, pero de ninguna manera se puede establecer en estos momentos cuantos y cuales pudieran afectar al país o a nuestro Estado.

Los nombres que se tienen asignados para el Océano Atlántico son:

Ana,  Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda

Ante este pronóstico de una temporada activa de ciclones tropicales, es importante que la sociedad veracruzana este atenta a los pronósticos meteorológicos, ya que se debe recordar que a Veracruz también lo afectan desafortunadamente otro tipo de fenómenos meteorológicos de menor intensidad, tal como lo son las ondas tropicales y tormentas locales, así como en los últimos años prácticamente un sistema ciclónico ha afectado de manera directa al Estado.

Por ejemplo, el paso sucesivo de ondas tropicales puede generar avenidas importantes en ríos y arroyos de respuesta rápida, es decir aquellos que tienen una pendiente muy pronunciada. Algunos de estos ríos son el Oro Verde y estero del Ídolo, en Álamo; los ríos Pantepec, Vinazco, Cazones, Tecolutla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa, y Cotaxtla. En la zona de Orizaba se tienen a los ríos Chiquito, Maltrata y La Carbonera, entre otros; El Quilate y Maria de La Torre, en la zona de Martínez de la Torre; el río Aguadulcita y El Burro, en el municipio de Agua Dulce; el Mascachile y Control en Las Choapas, así como El Tepeyac y Gopalapa en Nanchital. En la zona de los Tuxtlas también existen muchos ríos y arroyos de este tipo. Adicionalmente, en las zonas montañosas se deberá tomar las precauciones pertinentes ante deslaves o derrumbes.

Por lo anterior, se invita al publico a estar pendientes de los pronósticos meteorológicos, los cuales afortunadamente tienen una buena difusión por los diferentes medios de comunicación, como es el caso de RCK Noticias.

¡Quédate en casa!

Agencias/RCK Noticias/

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com