TSJV le entra al toro por los cuernos: Libertatem

El Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz viven momentos definitorios, difíciles, aptos solo para quienes quieran, puedan y tengan los nervios de acero suficientes para llevarlos a buen rumbo, no solo talento y capacidad.

La crisis empezó con la elección donde la magistrada Sofía Martínez Huerta, fue electa como Magistrada Presidenta, enfrentando a sus correligionarios quienes la señalaron como una profesionista no apta para el cargo.

Al tiempo, los mismos diputados que la propusieron la destituyeron, además de inhabilitarla para ocupar algún cargo dentro de la administración pública.

Con las aguas muy revueltas, los magistrados eligen a Isabel Romero Cruz, quien busca desde el inicio, no solo apagar el fuego, si no darle otra cara a la administración de la justicia en Veracruz, ¿imposible?, no, posible, sí, pero muy difícil.

Nuevamente la premisa es buscar primero, que los veracruzanos tuvieran un acceso pleno a la justicia, dos, que esa justicia no fuera tan cara para el erario del estado.

Es sabido, que la justicia tanto a nivel estado como en otras entidades estatales o en el caso de la federal, hay una detestable realidad a la que se enfrenta, falta de recursos, corrupción y la poca capacitación en muchos de los niveles de la misma.

La crítica es continua, el dedo que señala es incansable, es por ello que digo, se viven momentos definitorios.

Con la llegada de Morena y del presidente López Obrador, no solo se ha sugerido, se ha hecho ley, nadie puede ganar más que el presidente de la república, lo cual es acorde a una política de austeridad de un país que cuenta con 52.4 millones de personas pobres, esto de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

¿A dónde me dirijo?, es simple, los recursos que maneja el gobierno y los diferentes poderes no se pueden despilfarrar, se tienen que hacer uso racional de ellos, una difícil y compleja tarea.

El Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado, es un organismo muy amplio, así como su responsabilidad en la impartición de justicia y es ahí, donde entran los momentos definitorios, el costo de la impartición de justicia y su administración.

Hoy es de todos conocido la crisis económica por la que pasa, mil 600 millones de pesos les fue asignado como presupuesto para este 2021, para el día de hoy, no hay el recurso para enfrentar el pago de gasto, sueldos y proveedores, un gran problema para lo que resta del año.

Desde la llegada de la magistrada Sofía Martínez Huerta no se dieron ahorros sustanciales que ayudaran a las arcas administrativas, ni la eliminación de prestaciones que ahora son impagables.

La nueva administración aborda el reto de pagar los sueldos para los meses restantes del año – agosto a diciembre- y que nadie sea despedido.

El cinturón se debe de ajustar a los nuevos tiempos, sin duda, además es una exigencia. Ya habrá tiempo se buscar culpables, lo que corresponde es mantener el barco a flote.

En pasados días se aprobó el Plan de Eficiencia de Recursos y Austeridad del Poder Judicial del Estado de Veracruz, el cual fue entregado a la Dirección de Administración, a mano de su titular Joana Bautista Flores.

-Reducción salarial desde un veinte y hasta el treinta por ciento, misma que fue aprobada de manera voluntaria.

-Homologación de bonos

-Cancelación de vales de gasolina

-Cancelación de fondos revolventes, vales y bonos extraordinarios, entre otros.

Además, se suma el cierre de 29 juzgados en 15 distritos judiciales en el estado, polémico y discutible, obviamente una decisión así nunca es bien recibida, lo que sí, es que pocos la tomarían; al tiempo.

Los ahorros deben de ser rápidos y aplicables, pues en el 2022 la historia puede repetirse; un presupuesto corto para enfrentar no solo los salarios y gastos, sino compromisos como lo es el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz.

El presupuesto necesario ya no serían los más de mil 600 millones de pesos, tendrá que ser 2 mil 120 millones de pesos.

El Congreso del Estado y el mismo Gobierno del Estado deberán asumir también la responsabilidad de suministrar y apoyar dentro de lo establecido por cada soberanía. El TSJV no puede operar eficientemente con el mediano presupuesto que le confieren, la justicia es cara y no espera.

Ya decía hace unos días la directora de Administración del Consejo de la Judicatura, Joana Bautista Flores, “no hay más, el Poder Judicial se debe adaptar a una nueva etapa de austeridad, donde no se tocará ninguna conquista de la clase trabajadora, pero sí deben eliminarse los excesos que existen en esta institución”, simple y sencillo, la hoja de ruta.

Al toro por los cuernos, todos y sin excepción, sabemos que la tarea es titánica, pero no imposible para la magistrada presidenta Isabel Romero Cruz, así como para la directora de Administración del Consejo de la Judicatura, Joana Bautista Flores; Veracruz lo vale.

PD: Este problema no es de ahora, ya tiene su tiempo, pero antes no se decía nada.

¡Quédate en casa!

Mario Bismarck Mier/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias.Com/direccion@rcknoticias.com