En opinión de…Miguel Ángel Gómez Ruiz

Contrapunto

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Malos resultados y malas elecciones de Cuitláhuac

La administración de Cuitláhuac García sigue sin dar resultados. Es cierto, aunque a muchos de los seguidores de Morena no les guste. No hay hasta el momento acciones y obras de las que se sienta orgulloso el mandatario.

Es verdad, muchos directores de medios que vivieron a todo lujo en las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte –en la época en que se acentuaron la corrupción y el saqueo de los bienes públicos-, vendieron su dignidad por un plato de lentejas. Usted puede palparlo en columnas y notas periodísticas. Cuando ocurre algo negativo para la imagen del gobierno ni siquiera se publica. Se volvieron aliados de un mandatario que hasta el momento no tiene idea del lugar en que está parado.

No hay inversión pública. No se han instalado nuevas empresas. La inseguridad aumentó en grado superlativo. Las extorsiones a comerciantes son una constante. Los feminicidios están al por mayor. No se les paga a empresarios cuyos adeudos datan desde la administración de Javier Duarte. Vaya, ni siquiera la intromisión del gobierno en otros poderes como el judicial y legislativo le han resultado. No existe un manual para gobernar, pero sí una constitución para respetar y hasta eso ha violado este gobierno.

Un caso curioso, por ejemplo, es el tema del matrimonio igualitario. Pese a tener mayoría, los diputados de Morena no se atrevieron a aprobar reformas al código civil. No lo hicieron simple y llanamente porque temen al costo político. No son pocos los grupos que se opusieron –inclusive, muchos seguramente le dieron el voto a Morena en la pasada elección- a que se aprobaran las reformas pero al final, el temor a obtener un resultado adverso el próximo año, año de elecciones, provocó que se diera marcha atrás en el asunto.

Limitado en su forma de pensar y hablar, Cuitláhuac García no da resultados pero sí aconseja a reporteros a que se alineen y no le incomoden con preguntas que no le son gratas. Para colmo, cuando quiere explicar algo cantinflea y por lógica, se le entiende menos.

No ha encontrado la forma de explicar el por qué no se han ejercido los recursos federales. Seguramente alguien al interior de su gabinete le explicará que de no utilizar ese dinero se tiene que devolver a la federación. Son miles de millones de pesos que no se han ejercido y eso ha generado una grave parálisis, pues muchas empresas se quedaron sin trabajo y todo porque esta administración no da trabajo a los veracruzanos.

Y hay tanto qué contar…

Poder Judicial

Algo habría que recriminarle a Cuitláhuac García y es que cuando propone y elige a alguien lo hace mal. El caso más reciente y palpable es la elección de Sofía Martínez Huerta, una auténtica improvisada que ni siquiera fue juez en su vida y que a escasos días de que se le regalase una magistratura fue propuesta y electa como presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

La razón es que tanto el gobernador como los propios magistrados, en su mayoría hombres dentro del Poder Judicial, necesitaban a alguien a quién manejar a su antojo y lo lograron, pero se pasaron.

Desde que asumió su cargo, se acentuaron los problemas al interior del Poder Judicial. Pareja de Dionisio Gutiérrez, la nueva presidenta optó por alejarse de todo y de todos. No da la cara ante los jueces que la visitan desde lejos y hasta se atrevió a ordenar a una juez a que dictara prisión preventiva contra el tesorero de Tuxpan, esto hace apenas unos días y todo porque el tesorero es de filiación panista.

Inclusive, se rumora por allí que otra de las propuestas de Cuitláhuac, Graciela Patricia Berlín sería denunciada por actos de corrupción.

Los juzgados, en su mayoría, carecen de lo indispensable para que el personal pueda trabajar con comodidad y a pesar de los reclamos y demandas nadie se interesa en resolver los problemas.

Pero lo peor es que el propio mandatario dijo que ordenará investigar a jueces que exoneren a criminales. Se equivocó al comentar eso, pues ya dentro del Poder Judicial existe un órgano sancionador contra el personal de los juzgados en la entidad que no haga su trabajo al cien por ciento y es el Consejo de la Judicatura. La amenaza de Cuitláhuac provocó malestar en muchos jueces que no fueron apoyados por Sofía Martínez Huerta que debió salir ante los medios y defender a su personal, pero por el contrario, se sometió ante quien la colocó como magistrada y la impuso como presidenta del Tribunal.

Sería bueno, y justo, que en lugar de eso, Cuitláhuac García instruyera a la fiscal incómoda, Verónica Hernández, a que ordene a los agentes de ministerios públicos a que hagan bien su trabajo, pues en su mayoría y eso ha sido una costumbre, los expedientes en contra de los delincuentes van mal integrados. Vaya, tiempo tiene el mandatario, en lugar de irse de sabadaba podría sentarse con la fiscal y revisar los casos, quizá allí se dé cuenta de las cosas.

La recomendación para el mandatario sería la siguiente: Aún puede proponer un cambio en el Poder Judicial, no tiene que buscar mucho, allí está la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros. Lleva 47 años laborando en ese poder, ha ocupado varios cargos y cuenta con maestrías y doctorados. De que sabe, sabe.

Él tiene la palabra…

RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias