La OMS declara el fin de la emergencia internacional por el COVID-19

 

El director de la Organización Mundial de la Salud ha declarado el fin de la emergencia sanitaria internacional por el COVID-19.

Un comité de expertos se reunió a analizar la situación de la pandemia y emitió la recomendación de reducir el nivel de alarma dado que, durante más de un año, la pandemia ha seguido una tendencia descendente, con un aumento de la inmunidad de la población, un descenso de la mortalidad y una disminución de la presión sobre los sistemas sanitarios.

Esta tendencia, dijo el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, ha permitido a la mayoría de los países volver a la vida tal y como la conocíamos antes, pero advirtió que «este virus está aquí para quedarse”.

“Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que aparezcan nuevas variantes que provoquen nuevos repuntes de casos y muertes”, sostuvo. “Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que el COVID-19 no es nada de lo que preocuparse».

El director de la OMS dijo que o que esta noticia significa es que es hora de que los países pasen del modo de emergencia a la gestión del COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas.

En estos más de tres años, el COVID ha causado oficialmente siete millones de muertos, aunque el director de la agencia de la ONU indicó que la cifra extraoficial es de al menos 20 millones.

Agencias/RCK Noticias/Naciones Unidas

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com