Confirman el primer caso mortal de viruela de Alaska

 

Un hombre de la tercera edad e inmunodeprimido de la península de Kenai, al sur de Anchorage, se convierte en la primera víctima mortal de la viruela de Alaska en el estado, según informaron las autoridades sanitarias de Alaska.

La enfermedad viral, descubierta recientemente, ha generado preocupación en la población.

El Departamento de Salud Pública de Alaska ha confirmado que este caso es uno de los siete reportados de infecciones por viruela de Alaska. Aunque no se espera que haya un brote masivo, las autoridades instan a los médicos a que estén más conscientes de los signos y síntomas de esta enfermedad para un diagnóstico temprano.

La viruela de Alaska es un virus de ADN bicatenario que pertenece al mismo género que la viruela, la viruela símica y la viruela vacuna. Este virus fue descubierto por primera vez en un adulto en Fairbanks, Alaska, en 2015. Normalmente, se encuentra en pequeños mamíferos como topillos y musarañas.

En el caso del hombre fallecido, su condición inmunocomprometida probablemente fue un factor en su muerte. Aunque aún no se ha determinado cómo contrajo el virus, las autoridades sospechan que pudo haberlo adquirido de un gato con el que convivía y que solía cazar pequeños mamíferos. Si bien el gato dio negativo al virus, se cree que las garras del animal podrían haber sido el medio de propagación.

El diagnóstico de este caso fatal tardó meses en realizarse, ya que previamente los casos de viruela de Alaska solo habían mostrado síntomas leves en los pacientes, como una erupción localizada e inflamación de los ganglios linfáticos. Sin embargo, en este caso, los síntomas empeoraron significativamente e incluyeron fatiga y dolor. A pesar de recibir tratamiento intravenoso y mostrar mejoras iniciales, el paciente falleció a fines de enero debido a insuficiencia renal y respiratoria.

Agencias/RCK Noticias/

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com