Covid-19 aún está lejos de volverse endémico: OMS

 

El COVID-19 está lejos de convertirse en una enfermedad endémica y aún podría desencadenar graves epidemias en todo el mundo, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ciertamente, no creo que hayamos llegado a nada parecido a una situación endémica con este virus”, señaló el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Autoridades de salud de la OMS afirman que es un grave error pensar que, si el virus se asienta y se vuelve endémico, será el final del problema. Hasta ahora, casi dos años después de declarada la pandemia, el COVID-19 no ha establecido ningún patrón estacional o patrón de transmisión.

«Todavía es bastante volátil, aún capaz de causar grandes epidemias», afirmó Ryan.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirte que no es momento para que la gente baje la guardia. Señala que el Comité de Emergencia de COVID-19 acordó por unanimidad esta semana que la pandemia sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional.

“Los científicos de la OMS continúan trabajando con miles de expertos en todo el mundo para rastrear y monitorear el virus […]. Este virus se ha vuelto más transmisible con el tiempo y sigue siendo mortal, especialmente para los desprotegidos y no vacunados que no tienen acceso a atención médica y antivirales”, apuntó en rueda de prensa.

Tedros dijo que se ha vuelto más difícil monitorear la trayectoria del coronavirus porque las pruebas han disminuido significativamente.

¡Quédate en casa!

Agencias/RCK Noticias/

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com