China en alerta por brote de neumonía infantil; OMS urge información

 

Diferentes hospitales de Beijing, la capital de China, junto con la provincia de Liaoning, han encendido las alarmas tras detectarse un misterioso brote de neumonía infantil.

Tal y como destaca el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED), se han desbordado las personas con esta enfermedad, provocando que las escuelas y las clases se encuentren al borde de la suspensión.

Tal y como ha informado ProMED, “a primera hora de la mañana, el Hospital Infantil de Pekín seguía abarrotado de padres e hijos cuyos hijos tenían neumonía y acudían a buscar tratamiento.

Un ciudadano de Beijing, dijo: «Muchos, muchos están hospitalizados. No tosen y no tienen síntomas. Solo tienen fiebre alta y muchos desarrollan nódulos pulmonares”.

La situación en la provincia de Liaoning, tal y como indica ProMED, también es grave: “El vestíbulo del Hospital Infantil de Dalian está lleno de niños enfermos que reciben goteos intravenosos.

También hay colas de pacientes en los hospitales de medicina tradicional china y en los hospitales centrales. Un miembro del personal del Hospital Central de Dalian dijo: «Los pacientes tienen que esperar en fila durante 2 horas, y todos estamos en el departamento de emergencias y no hay clínicas ambulatorias generales».

La conclusión a la que llega el informe es que existe “un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias áreas de China, ya que Beijing y Liaoning están a casi 800 km de distancia”.

Según ProMED, no está nada claro cuándo se inició el brote, ya que ven inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”. Por otra parte, también se detalla que “ningún adulto se haya visto afectado, lo que sugiere alguna exposición en las escuelas”.

LA OMS ALERTA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el miércoles inquietud por el aumento de enfermedades respiratorias en China y pidió a la población «tomar medidas» de protección, según un comunicado publicado en su sitio web.

«La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños», señaló el boletín, que recomienda tomar «medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria».

“El 21 de noviembre, los medios de comunicación y ProMED informaron sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China. No está claro si estos están asociados con el aumento general de infecciones respiratorias informado anteriormente por las autoridades chinas o con eventos separados”, indicó la OMS.

Agencias/RCK Noticias/

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com