Enfermos del corazón deben mantener sus tratamientos frente al Covid

La prevención y el apego a tratamientos médicos son fundamentales para pacientes con afecciones cardiacas en esta emergencia sanitaria, pues son más propensos a presentar complicaciones en caso de contagiarse de COVID-19, explicó el doctor José Antonio Magaña Serrano, titular de la División de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

«Todo aquel paciente con enfermedad cardiovascular debe mantener un contacto estrecho con el personal de salud que lo atiende a fin de cerciorarse de que las metas de control estén cubiertas», puntualizó.

El especialista del IMSS detalló que aunque la gran mayoría de los pacientes que padezcan COVID-19 podrán cursar la enfermedad asintomáticos o con síntomas leves, existe la posibilidad de que un 20 por ciento de ellos pueda agravarse y dentro de las complicaciones habría afectación cardiovascular.

«La afectación cardiovascular directa por COVID se da como una forma de inflamación y disfunción del músculo cardiaco, un complicación que se llama miocarditis, que es poco frecuente pero grave, y la otra son fenómenos trombóticos, formación de coágulos a cualquier nivel, en las piernas, la cabeza, el corazón y se debe fundamentalmente a que el COVID-19 inflama los vasos sanguíneos», precisó.

TE PUEDE INTERESAR

México es sexto lugar mundial de casos por coronavirus

¡Chécalos! canales y horarios para el regreso a clases

 

El médico José Antonio Magaña destacó que esta afectación se da principalmente en personas que ya tenían disfunción de esta capa, como personas con obesidad, diabetes, hipertensión o con padecimientos cardiovasculares como cardiopatía isquémica o dislipidemia (grasa en sangre).

Aclaró que en caso de infectarse, sí tienen más posibilidad de complicarse a nivel cardíaco y generar insuficiencia cardiaca, trombosis o isquemia aguda.

Recordó que en nuestro país las enfermedades más frecuentes del corazón son la cardiopatía isquémica (cuando el corazón no recibe suficiente sangre oxigenada para poderse nutrir, debido a la obstrucción de sus arterias coronarias), y la hipertensión arterial, (cuando la presión de la sangre está constantemente elevada y condiciona afectación del sistema cardiovascular).

«El problema está en la detección tardía y en el mal manejo de los factores de riesgo, porque nuestra población, además de la carga genética, tiene también malos hábitos, como es la obesidad, falta de actividad física, mala nutrición y en caso de que ya tengan una enfermedad cardiovascular, en este caso la cardiopatía isquémica o la hipertensión, el mal manejo», indicó.

¡Quédate en casa!

Agencias/RCK Noticias/Ciudad de México

Síguenos en Facebook y Twitter como RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com