México rebasa los 300 mil casos acumulados

La Secretaría de Salud dio a conocer este lunes que suman 304 mil 435 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 35 mil 491 muertes por la enfermedad.

En las últimas 24 horas se registraron 4 mil 685 nuevos casos de COVID-19, así como 485 defunciones.

A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 45 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 39 por ciento.

Este lunes, Hugo López-Gatell y José Luis Alomía presentaron el estado de la pandemia en las 32 entidades federativas de México.

Aquí el estado de la pandemia por entidad:

Aguascalientes: Epidemia dispersa en todo el estado. Logró disminuir el número básico de reproducción hasta el 26 de junio por debajo de uno.

Baja California: Intensa la transmisión en la zona de Mexicali. En todo el mes de junio se mantuvo cerca de uno la tasa de reproducción.

Baja California Sur: Presenta transmisión activa del COVID-19. El número básico de reproducción se mantiene por encima de uno, disminuye progresivamente.

Campeche: Distinta intensidad en transmisión del virus entre las zonas. Al final de junio la tasa de reproducción se colocó por debajo de uno.

Chiapas: Algunas regiones se han mantenido libres de COVID-19, pero algunas zonas se mantienen con importante actividad epidémica. Gracias a la acción comunitaria, la tasa de reproducción se mantiene por debajo de uno.

Chihuahua: Zonas de interés en la capital y en la zona fronteriza donde hay alta transmisión. El número básico de reproducción se mantiene por debajo de uno.

Coahuila: Alta transmisión del virus en la zona fronteriza y en La Laguna. La tasa de reproducción se mantiene por encima de uno.

Colima: El estado presenta una movilidad importante con alta actividad epidémica. Se espera que el número básico de reproducción disminuya en julio.

Ciudad de México: Alta transmisión en la zona sur de la capital. La tasa de reproducción se mantiene por debajo de uno.

Durango: Presenta zonas que se han mantenido sin transmisión, en la zona céntrica hay intensidad de contagios. Logró hacia el final del mes bajar el número básico de reproducción.

Guanajuato: Presenta mucha actividad epidémica en este momento. No ha logrado mantener la tasa de transmisión por debajo del uno.

Guerrero: Algunos municipios lograron mantenerse sin transmisión. A lo largo de junio lograron disminuir la tasa de reproducción.

Hidalgo: Algunas zonas se mantienen con alta transmisión del virus. El número de reproducción se ha mantenido por debajo de cero.

Jalisco: Tiene la ventaja de tener extensas zonas sin transmisión del virus. Mostrará una epidemia tardía. Tasa de reproducción se ha mantenido por debajo de uno.

Estado de México: Presenta complejidades en los distintos municipios. Se logró posicionar el número básico de reproducción por debajo de uno.

Michoacán: Algunas zonas hacia la costa y la capital con alta transmisión del virus. Lograron bajar la tasa de reproducción por debajo de uno.

Morelos: Dispersión importante de la epidemia en los municipios. En junio logró bajar la tasa de reproducción por debajo de uno.

Nayarit: Muestra transmisión todavía importante del virus; distribución en toda la entidad con varios niveles de intensidad. No hay buen control en la tasa de transmisión.

Nuevo León: Presenta municipios sin transmisión, la capital con alta actividad epidémica. El número básico de reproducción se mantiene por encima de uno.

Oaxaca: La gran mayoría de sus municipios no ha presentado casos de COVID-19, alta intensidad en la zona de la capital. Al final de junio se logró controlar la tasa de reproducción.

Puebla: Epidemia  dispersa. Tasa de reproducción se mantiene por encima de uno.

Querétaro: Algunas zonas sin transmisión. Se mantiene controlada la tasa de reproducción.

Quintana Roo: Se prevé que muestre algunos aumentos en sus contagios. Se incrementó el número básico de reproducción en junio.

San Luis Potosí: Presenta una epidemia dispersa, se concentra en la zona sur y centro del estado. Tasa de reproducción se mantiene entre 1 y 2.

Sinaloa: Presencia del virus en todos sus municipios, especialmente en Culiacán. En junio se disminuyó el número básico de reproducción.

Sonora: Distribución dispersa de la epidemia en todo el estado. Logró bajar el número básico de reproducción por debajo de uno.

Tabasco: Mantuvo ondulante su número básico de reproducción en junio.

Tamaulipas: Presenta una epidemia dispersa y mantiene un alto número básico de reproducción.

Tlaxcala: Mantiene una epidemia activa el estado. El número básico de reproducción se mantiene cerca del uno.

Veracruz: Dispersión de los contagios de COVID-19 en los municipios, epidemia se mantiene activa. Número básico de reproducción se ha mantenido ondulante.

Yucatán: El número básico de reproducción incrementó a lo largo de junio y se acercó al dos. Epidemia activa.

Zacatecas: Alta intensidad en el norte del estado, se mantiene activa la epidemia. Alto índice en el número básico de reproducción.

¡Quédate en casa!

Agencias/RCK Noticias/Ciudad de México

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias