Revisará Rosa María Hernández Espejo, sindicalización de funcionarios municipales; podría haber acción legal

Rosa María Hernández Espejo

 

Ante la reciente sindicalización de actuales funcionarios del Ayuntamiento de Veracruz que encabeza la alcaldesa Patricia Lobeira, quienes además obtendrían altos salarios, la alcaldesa electa, Rosa María Hernández Espejo, señaló que el tema será investigado a fondo por su próxima administración.

“Sindicalizar a servidores públicos, o sea, directores de área, con sueldos de cincuenta, sesenta mil pesos, que pasan a ser sindicalizados, eso es una gran carga de área pública. Esto se va a buscar también en la fila de los 11 privilegiados que entran vía sindical”, expresó.

Hernández Espejo subrayó la importancia de proteger el recurso público y evitar que el ayuntamiento herede compromisos financieros que afecten su operación.

“Pues ojalá, es lo que deseamos, que no se dejen más deudas de las que ya tiene el ayuntamiento porque tendríamos que llegar a revisar y hacer lo jurídicamente legal que se tiene que hacer”, afirmó.

Agregó que el recurso municipal pertenece a la ciudadanía y debe utilizarse para atender las necesidades colectivas.

“Se trata de defender el recurso público, que no es de una presidenta municipal, que no es de un cabildo, es del pueblo, y se tiene que aprovechar en otras cosas. Ya el ayuntamiento, su personal no cabría en ningún lado, son seis mil trabajadores, ¿dónde cabrían seis mil trabajadores?”, comentó.

La alcaldesa electa indicó que analizará a fondo la situación una vez que tenga toda la información disponible.

“En este momento no tengo elementos suficientes para analizar la profundidad, lo que sí es que lo vamos a analizar muy bien cuando tengamos toda la información, porque es tema de comprometer el presupuesto público. Ya el ayuntamiento tiene más de seis mil trabajadores, casi el presupuesto, más de tres cuartas partes se va en pagar nóminas”, explicó.

Recordó que el movimiento al que pertenece, Morena, ha sido impulsor de reformas en beneficio de los trabajadores.

“Eso no quiere decir que no estemos a favor de los derechos de los trabajadores. Recuerden ustedes que el movimiento al que yo represento, Morena, fue el que impulsó en la Cámara una reforma laboral como nunca para beneficiar a los trabajadores, impulsamos también un incremento salarial histórico para los trabajadores que no tenían desde hace treinta años”, destacó.

Finalmente, Hernández Espejo reiteró que su prioridad será destinar el presupuesto a los servicios públicos y a las necesidades del pueblo.

“El compromiso que nosotros tenemos es priorizar los servicios públicos, priorizar las necesidades del pueblo y no beneficiarnos nosotros del presupuesto. Un presidente municipal no puede traicionar al pueblo en una negociación buscando solamente beneficio para sus amigos. Tienes que privilegiar el presupuesto para lo que necesita el pueblo. Se van a revisar todos, son muchos y los vamos a ver”, concluyó.

David Pérez/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en X @RCKnoticias y F: RCK Noticias/WA: +52 2293 762377