Mujeres, 8 de cada 10 solicitantes de financiamiento para emprender en Veracruz; los hombres ganan terreno
Uno de los principales obstáculos que enfrentan los emprendedores en México es el acceso limitado a financiamiento que les permita materializar sus proyectos. En el caso de las mujeres, la brecha en inclusión financiera sigue siendo un reto importante.
De acuerdo con Compartamos Banco —institución financiera con mayor presencia y cobertura en el país, especializada en otorgar préstamos a emprendedores del segmento popular—, el 80 % de sus clientes en Veracruz son mujeres y el 20 % hombres, quienes se acercan para conocer o contratar servicios financieros que impulsen sus negocios.
La institución cuenta con más de 41 mil clientes activos en el estado, lo que la posiciona como la segunda entidad con un mayor número de clientes a nivel nacional. El principal instrumento solicitado por los emprendedores veracruzanos es el crédito grupal; sin embargo, la participación masculina ha crecido de forma sostenida, especialmente en los créditos individuales.
Según datos del Censo Económico 2024 elaborado por el INEGI, en Veracruz había más de 488 mil comercios en los que se encontraban laborando más de 1 millón de personas y las empresas con más de 250 empleados son las que tienen mayor presencia en la entidad.
En este contexto, Compartamos Banco lleva a cabo un programa de reconocimiento a la lealtad de sus clientes en el estado, a través de una serie de eventos denominados Encuentros de Comités, cuyo objetivo es destacar a los clientes más leales, mismos que cuentan con un promedio de 10 años de antigüedad como cuentahabientes, y a los que el banco busca reconocer su liderazgo y compromiso.
En el marco de los #EncuentroDeComitésCB, la institución informó que el 71% de los puestos de liderazgo en los emprendimientos financiados por el banco son ocupados por mujeres, mientras que el 29% corresponde a hombres.
Estos datos reflejan que, si bien las mujeres mantienen una mayoría en cargos clave dentro de los micro y pequeños negocios en la entidad, la presencia masculina ha incrementado, promoviendo así mayor diversidad y participación inclusiva en todos los niveles de decisión.
El emprendimiento como motor de desarrollo
A nivel nacional y local, Compartamos Banco impulsa emprendimientos en giros como la venta de alimentos, servicios, comercio local, abarrotes, ropa, artesanías y productos de consumo, entre otros. Lo hace mediante una combinación de créditos grupales e individuales, complementados con educación financiera y estrategias de acompañamiento que fortalecen el crecimiento de sus clientes.
A diferencia de otras opciones en el mercado, Compartamos Banco otorga créditos grupales con requisitos accesibles, lo que ha posicionado a la institución como el primer instrumento financiero de miles de emprendedores. Su particularidad es que el financiamiento debe destinarse a la apertura o mejora de un negocio existente.
Actualmente, la institución se ha fijado la meta de alcanzar los 3.5 millones de clientes activos a nivel nacional al cierre de 2025, reafirmando su compromiso con la inclusión financiera y el fortalecimiento del emprendimiento en México.
Veracruz juega un papel clave en esta estrategia, al ser la entidad con mayor presencia del banco en todo el país. La institución busca ampliar su cobertura para acercar más productos financieros a comunidades con alto potencial microemprendedor, priorizando no solo el crecimiento en número de clientes, sino también la calidad del acompañamiento y el impacto social en cada región.
Agencias/RCK Noticias/Veracruz, Ver.
Síguenos en X @RCKnoticias y F: RCK Noticias/WA: +52 2293 762377
