Gradualidad en el ciclo de recortes ante el panorama inflacionario: Omar Mejía

peso

 

La inflación en México, que muestra estabilidad, y el ritmo de crecimiento económico invitan a una reflexión y recalibración gradual de la política monetaria, consideró Omar Mejía, Subgobernador del Banco de México (Banxico), durante su participación en Norte Económico, el pódcast de Grupo Financiero Banorte.

El Subgobernador explicó que, tras once reducciones en la tasa de referencia hasta llegar a 7.25% (desde 11.25%), Banxico entró en una etapa de reflexión. Recordó que la estimación puntual de la tasa neutral es de 2.7%, lo que implica que, pese a los recortes, la política monetaria mantiene un carácter restrictivo y orientado a que la inflación converja al objetivo de 3 por ciento.

Lo anterior se refuerza luego de que, en su más reciente comunicado, la Junta de Gobierno eliminara la palabra «adicionales» al referirse a futuros recortes de la tasa de referencia.

«La Junta de Gobierno se encuentra en la tarea de evaluar la postura monetaria. Lo que el boletín señala es (que) valoraremos recortar la tasa de referencia. Creo que la fase en este ciclo de recortes seguirá bajo un enfoque gradual, tomando en cuenta el comportamiento observado y esperado de los determinantes inflacionarios», señaló.

Actividad económica y resiliencia

El Subgobernador destacó que el 2025 comenzó con una elevada incertidumbre comercial, sin embargo, apuntó que el país ha mostrado estabilidad ante ese contexto.

Explicó que las actividades primarias y terciarias continúan contribuyendo al crecimiento, mientras que el sector manufacturero ha enfrentado debilidad derivada del entorno externo. Aun así, el sector exportador es el principal motor de resiliencia, con un aumento de 7.4% en las exportaciones hacia Estados Unidos entre enero y septiembre de 2025, frente al mismo periodo de 2024. Además, señaló que un factor positivo fue que el 85% de las exportaciones a el país vecino se realizan bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La inflación general se ha mantenido estable en 3.57 por ciento anual, mientras que la subyacente se ubica alrededor de 4.28 por ciento. Mejía Castelazo explicó que la persistencia en algunos componentes obedece principalmente al comportamiento de los productos pecuarios.

Consideró que ese efecto tenderá a diluirse conforme mejoren las condiciones de producción y destacó otros factores que apuntan a una trayectoria descendente, como la apreciación de más del 10% del peso mexicano.

De cara a 2026, el Subgobernador Mejía anticipó una recuperación moderada de la economía mexicana, impulsada por la mejora en la manufactura estadounidense, una reactivación gradual de la inversión y un consumo interno que mantiene elementos de fortaleza.

Agencias/RCK Noticias/Ciudad de México

Síguenos en X @RCKnoticias y F: RCK Noticias/WA: +52 2293 762377