Jazmín Copete Zapot espera resolución por presunta violencia política en razón de género durante campaña

Screenshot_20251202_072405_Facebook.jpg



Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, candidata independiente a la presidencia municipal de Santiago Tuxtla, dio a conocer que continúa en espera de la resolución de las autoridades electorales respecto al recurso que presentó por presunta violencia política en razón de género durante el reciente proceso electoral.

La aspirante señaló que la denuncia fue interpuesta tras diversos hechos ocurridos durante la campaña, en los que —afirma— fue víctima de “desprestigio, amenazas y persecución”.

“Imagínense, yo estaba en un municipio aledaño haciendo algunas compras y me exhibieron. ¿Qué pensarían mis conterráneos de que estaba yo comprando en el vecino municipio? ¿Qué quiere decir? Que me espiaban, me perseguían”, expresó. Agregó que estos actos “quedaron demostrados” en su momento en los recursos entregados a las instancias correspondientes.

Copete Zapot informó que la semana pasada el Tribunal Electoral de Veracruz resolvió en contra de su denuncia. “No ha prosperado, no obstante que ustedes, los medios de comunicación, las redes sociales, en su momento dieron cuenta de esa violencia política hacia mi persona”, señaló.

Indicó que, pese a que una magistrada reconoció en sesión que la violencia política en razón de género es reprobable, su voto fue en contra del recurso. La candidata cuestionó la imparcialidad del fallo y comparó su caso con otro ocurrido en Jáltipan. “Yo no quiero pensar que ahí fueron apegados a derecho… En mi caso yo no soy afín al gobierno”, comentó.

Recordó que el artículo 396 del Código Electoral contempla que, si se acredita violencia política en razón de género, se configura la causal de nulidad de la elección. “En el caso de su servidora… el candidato en su momento del partido Morena en coalición con el Verde me violentó al grado de espantar a la gente”, sostuvo. Afirmó que durante la jornada electoral hubo presencia de “gente armada” y que parte del electorado acudió a las urnas “amenazada por el candidato”.

La candidata responsabilizó directamente al exaspirante de Morena y PVEM.
“Lamentando que se favorezca a un sujeto violentador de mujeres… ¿Qué candidato fue? Noé Domínguez Cadena”.

Copete Zapot señaló que la violencia no ocurrió únicamente en el proceso reciente, sino que —aseguró— ha sido “sistemática” desde años atrás: “Se agudizó ahorita en el proceso electoral, en la pre-campaña, en la campaña, en la post-elección y sigue dándose”.

Ante el fallo del tribunal local, confirmó que ya presentó el recurso correspondiente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, última instancia en la materia.


“Vamos a la última que nos queda… reclamando un resolutivo apegado a derecho. No queremos que nos regalen nada, solamente la actuación apegada a derecho”, expuso.

El recurso fue ingresado dentro del plazo legal, que expiró el sábado a las 00:00 horas. Ahora, la candidata espera que la Sala Superior analice el caso y determine si procede la nulidad de la elección.

“La nulidad de la elección porque se configuró esa causal”, reiteró.

Agencias/RCK Noticias/Boca del Río, Ver.
Síguenos en X @RCKnoticias y F: RCK Noticias/WA: +52 2293 762377