Alcalde de Jamapa lleva apoyo a comunidades afectadas por inundaciones en el norte de Veracruz
El presidente municipal de Jamapa, Víctor Enedino Morales Castro, encabezó una comitiva que llevó ayuda humanitaria a pobladores del norte del estado afectados por las recientes inundaciones.
“El domingo pasado salí a las 4 de la mañana con un autobús, con algunos víveres, despensas, palas, cepillos, ropa, zapatos, medicamentos, cubrebocas, hasta tamalitos se llevaron, tamales de masa”, relató el alcalde.
El edil explicó que viajó acompañado de personal del Ayuntamiento, entre ellos la síndica, la presidenta del DIF, el director de Comercio, empleadas del DIF municipal y voluntarios. “Fuimos al municipio de Coatzintla, a un lugar que se llama Las Lajas, y también fui a Corralillo, La Florida”, comentó.
Morales Castro señaló que el objetivo del viaje fue mostrar solidaridad con las familias afectadas.
“Fui a decirles que iba yo a solidarizarme como presidente municipal. A estas comunidades que fueron afectadas por este fenómeno de la naturaleza, pero que íbamos a darles ánimo. Sí, les dije que lamentaba mucho las pérdidas humanas, pérdidas de sus bienes, de sus casas, pérdidas de sus sembradíos y de sus animalitos que tenían allí.”
El alcalde mencionó que durante su visita entregaron despensas, ropa, zapatos, medicamentos y cubrebocas a los damnificados.
“Sinceramente ver a los niños, a los jóvenes, a las señoras, a los señores, se ve claramente que fueron muy dañados”, expresó.
Asimismo, adelantó que planea regresar a la zona en los próximos días. “Quiero ir a Vizcaíno, a la colonia Gaviotas, a Poza Rica. Estaré por allá otra vez regresando a atenderle la mano”, afirmó.
Morales Castro destacó que en los municipios afectados se ha observado el despliegue de personal y maquinaria de distintas dependencias.
“Veo que en Poza Rica hay mucha herramienta. Veo equipo, volteos, trascabos, equipo de hidrosucción, veo estas cocinas móviles de parte de la Sedena, de la Guardia Nacional, de la Marina. Y sí, ya están limpiando bastante lo que es Poza Rica”, comentó.
El edil describió las afectaciones provocadas por el desbordamiento del río Cazones, que dejó numerosas viviendas cubiertas de lodo.
“Sí, se ve tristeza, se ve el daño que ocasionó la naturaleza, el desbordamiento del río Cazones, las casas como se encuentran llenas de lodo, sus bienes que tienen están todas llenas de lodo, sus mesas, sus sillas, sus muebles. Sí, todo el mundo sacando sus cosas, ya muchas no tendrán remedio, fueron mojadas.”
Finalmente, el alcalde expresó que su visita fue también un gesto de empatía y acompañamiento.
“Ir para allá es, para mí al menos como persona, sentirme útil y darles una palabra de aliento y un poquito de nosotros para que tengan atención, en este caso de alimentos, que es lo más importante”, concluyó.
David Pérez/RCK Noticias/Veracruz, Ver.
Síguenos en X @RCKnoticias y F: RCK Noticias/WA: +52 2293 762377
