Más dudas que respuestas en visita de José Nava a Xalapa

“Vamos a ver”. “Yo creo que sí”. Son parientes cercanos de frases muy mexicanas como el “ahorita llego”, “en cinco minutos te lo tengo”, “no me tardo, voy por cigarros”. Pues en ese tenor fueron las respuestas del encargado de despacho del Instituto Veracruzano del Deporte, José Alberto Nava Lozano.

Poco ha comparecido antes los medios de comunicación el servidor público desde que llegó al cargo hace año y medio. Quedaron claros los porqués.

Ante el cuestionamiento de si habrá recursos para respaldar la preparación de los atletas veracruzanos clasificados a los Juegos Panamericanos Júnior de Cali, a finales de año, se limitó a declarar: “Esperamos que sí. Estamos trabajando en eso”. Y ya. No más.

Cuando en teoría debería haber una partida específica para ese rubro, porque la justa continental no fue avisada apenas, sino que existen varios meses de antelación.

Y es que el tema de los recursos salió a colación a raíz del oficio firmado por el jefe de la Oficina de Metodología Deportiva, Manuel Ismael Peralta Fernández, en el que argumentó que una selección veracruzana de beisbol femenil no recibiría el apoyo de traslado a causa de “los recursos están siendo destinados principalmente a las disciplinas que participan en los Juegos Nacionales Conade 2021”.

APOYOS AL BEISBOL FEMENIL

Justo en ese tema de la novena femenil que fue a Piedras Negras, Coahuila para conseguir el cuarto lugar Nacional, Nava Lozano insinuó que la petición hecha por la Asociación Veracruzana de Beisbol no había sido la correcta, aunque después reculó y admitió que pudo ser un “error de análisis” el haberles negado, de inicio, el autobús que llevó al equipo hasta el norte del país. Si se los dieron sobre la hora no fue porque se exhibió el caso ante la opinión pública, sino porque se dieron cuenta de su error.

“El apoyo a la disciplina de beisbol se ha dado, se apoyaron a equipos que fueron a México, a Hidalgo, a chicos que vinieron, con base a un programa que tuvo el gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) que chicos que gustan del ‘beis’ fueran a juegos del Águila, el Instituto los apoyó con transporte.

“Aquí, obviamente, tenemos que hacer un trabajo bien organizado, en el sentido que teníamos encima Juegos Nacionales y ahorita tenemos que cuidar el recurso, al final sí se les dio el apoyo, sí hubo un error, pero se corrigió”, respondió el encargado de despacho.

¿Y LA BECA DE KEVIN BERLÍN?

Por otro lado, indicó que la falta de beca del clavadista veracruzano Kevin Berlín Reyes es responsabilidad de la Asociación Veracruzana de Natación, que preside Mario Villarreal Quiroz, al no hacer el protocolo adecuado y es por eso que durante el 2021 el medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y cuarto lugar olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio no recibe estímulo alguno del Gobierno veracruzano.

“Existen unas reglas de operación que atender y cuidar, es lo que se les está pidiendo a las Asociaciones, en el sentido que los atletas lleven a bien solicitar una beca deportivas por sus logros lo hagan en tiempo y forma.

“Hay procesos en los cuales nosotros estamos siendo respetuosos; obviamente también lo tenemos que checar y analizar por ser atletas de alto rendimiento, pero ya (acabó el ciclo), vamos a esperar entonces, y esperemos así sea (tener beca el próximo año)”, añadió.

PROPUESTA PARA EVITAR LA FUGA DE TALENTOS

La principal estrategia para evitar las fugas de talentos de los deportistas veracruzanos en el plan de José Alberto Nava es conseguirles becas para que cursen su educación superior en la entidad.

“Tenemos el proyecto de poder absorber para que los atletas no se vayan (sic), sabemos que son atletas, en su mayoría de carrera universitaria, queremos a sentarnos a platicar con algunas instituciones para darles (a los deportistas) ese apoyo y que continúen sus estudios”, subrayó.

Aunque los atletas, que son más jóvenes, decidieron emigrar porque en otras entidades federativas les han ofrecido mejores condiciones para entrenar, con espacios y personal capacitado para poder conseguir objetivos particulares y generales, y qué decir de estímulos económicos.

En Veracruz han existido talentos que compiten por universidades fuera del estado, incluso del país, pero siguen representando a su territorio, porque una cosa son las competencias del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) y otras las que ofrecen las Federaciones Deportivas y la misma Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Las prisas del encargado de despacho en el Instituto Veracruzano del Deporte impidieron responder otros cuestionamientos.

¡Quédate en casa!

Fernando Hernández/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com