Por qué Ahued ganará la alcaldía de Xalapa

En los últimos días he conversado con amigos, algunos de distintos partidos y en cada una de las pláticas les he convencido del por qué creo que Ricardo Ahued le ganará a David Velasco Chedraui en la contienda a la alcaldía que, aunque comenzará oficialmente el 4 de mayo, ya se están dando hasta con la cubeta.

Conocí a Ricardo Ahued en 2001, apenas unos días después de incorporarme al Diario de Xalapa. Acudí a su negocio pues él estaba inconforme por la invasión de vendedores ambulantes que permitió la administración de Reynaldo Escobar. La mayor parte del centro era ocupado por ambulantes de distintas organizaciones.

Siempre se mostró respetuoso ante cualquier situación, pero le molestaba que la gente invadiera las calles y vendiera mercancía de segunda clase.

Como empresario, jefe y amigo se ha comportado a la altura. Conoce los nombres de sus trabajadores, en ocasiones habla sobre la vida y logros de algunos y también ha mostrado su tristeza y ha llorado cuando ha perdido a un familiar, a un amigo empresario y hasta a alguno de sus trabajadores.

Se ha mostrado siempre como un hombre sencillo, con ética de trabajo y que en ocasiones exige mucho porque sabe la importancia de cada artículo que es comprado para satisfacer a sus clientes.

Aunque ya no acude con regularidad a sus tiendas, cada vez que lo hace le gusta conversar con sus clientes. En ocasiones está con algún amigo conversando y aunque el tema sea de política o deportes, si ve algún artículo lo comenta y lo hace con mucho entusiasmo.

Como alcalde, diputado local o senador, ha tenido interacción con sus representados, con gobernantes y con su equipo de trabajo. Siempre ha sido profesional, le gusta el orden, le gusta que las peticiones vayan bien escritas, que lleve suficientes firmas y aunque no es muy dado a dar fechas de respuesta, siempre trae en mente la posible solución.

No perteneció al PRI, tampoco pertenece a Morena. Nunca ha conversado –por lo menos no me lo ha confesado a mí- si le inquieta el hecho de no ser bien visto por sus propios compañeros de partido. Lo que hace lo hace por apoyar a la gente, no por el dinero, ni por la fama.

Como alcalde enfrentó muchos desafíos y nunca fue engañado. Él sabía con quién contaba y con quien prefería mantenerse lejano. Cuando entregó la estafeta al dejar la alcaldía tuvo que solucionar algunos problemas por allí para dejar cuentas claras. Desde luego, él no tomó ningún centavo que no fuera suyo, pero tuvo que arreglar los males de otros. Al final lo hizo bien.

Ahora, en la próxima elección se enfrentará a David Velasco en una elección muy particular. Ahued no es de Morena, pero tendrá que llevar consigo a elementos de Morena, PT y hasta del Verde. Su rival irá con el PAN, el PRI y el PRD.

De David no hay mucho de qué hablar. Quería la alcaldía y ya tiene la candidatura por lo menos. El PRI ha decrecido mucho, gran parte de su militancia se fue a mendigar posiciones, sobre todo a Morena. El PAN va en la alianza pero allí adentro está Sergio Hernández, que se queja de que no le validaron su candidatura y no parece muy dispuesto a apoyar a David. El PRD ha avanzado mucho y allí le ayudarán a David, pero no parece que sea suficiente.

Por lo pronto, Ricardo Ahued está satisfecho. Tendrá una dura batalla, pero ganará porque la gente confía en él. Porque ya ha demostrado que no importa el partido, importa el trabajo, la honradez y la disposición de hacer bien las cosas. Por eso creo que él ganará la alcaldía en junio.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com