Esta pandemia está muy lejos de terminar: OMS

En rueda de prensa mundial, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó que hay mucho trabajo que hacer frente a la pandemia.

“Ahora hemos visto siete semanas consecutivas de aumento de casos y cuatro semanas de aumento de muertes”.

El funcionario de la Naciones Unidas, enfatizó que la semana pasada fue el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora, “varios países de Asia y Oriente Medio han experimentado grandes aumentos de casos”.

Hasta el momento, 780 millones de dosis de vacuna se han administrado en todo el mundo, “no se equivoquen, las vacunas son una herramienta vital y poderosa. Pero no son la única herramienta”.

“El distanciamiento físico funciona. Las máscaras funcionan. La higiene de las manos funciona. La ventilación funciona. Vigilancia, pruebas, rastreo de contactos, aislamiento, cuarentena de apoyo y atención compasiva: todos trabajan para detener infecciones y salvar vidas”.

Países de todo el mundo han demostrado que este virus puede ser detenido y contenido con medidas probadas de salud pública y sistemas sólidos que responden rápida y consistentemente.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, además descartó la idea que aun se percibe en el mundo, “algunas personas parecen estar tomando el enfoque de que, si son relativamente jóvenes, no importa si reciben COVID-19”.

“Esta enfermedad no es gripe. Jóvenes y sanos han muerto. Y todavía no entendemos completamente las consecuencias a largo plazo de la infección para aquellos que sobreviven”.

Y nuevamente apunta, “muchas personas que han sufrido incluso enfermedades leves reportan síntomas a largo plazo incluyendo fatiga, debilidad, niebla cerebral, mareos, temblores, insomnio, depresión, ansiedad, dolor articular, opresión torácica y más, que son síntomas de COVID largo (…) Esta pandemia está muy lejos de terminar. Pero tenemos muchas razones para el optimismo”.

¡Quédate en casa!

Mario Bismarck Mier/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com