Reconocen trayectoria de la magistrada Yolanda Castañeda Palmeros

Hace apenas unos días, la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros recibió un reconocimiento por parte de la fundación 500 años de la Veracruz A. C. y la revista Prestigio Empresarial.

El reconocimiento fue propuesto por el Foro Veracruzano de Juristas, cuyo representante, Iván Alemán Chang destacó la trayectoria de la jurista veracruzana, que ha trabajado durante 48 años en el Poder Judicial.

“Desde una humilde escribiente, hasta el lugar en que estoy. Con una trayectoria limpia, me he conducido con honradez y siempre para servir a los veracruzanos”, indicó la magistrada, presa de la emoción.

Acompañada de su personal cercano, así como de todos aquellos que integran la 6ª sala de lo familiar allí en el Poder Judicial, la magistrada comentó que fue escribiente y pasó por varios cargos, hasta que llegó a ser juez, teniendo que dejar en algunas ocasiones a su familia: “Con riesgo de accidentarme en la carretera, pero mi vocación de servir me hizo trasladarme a los lugares en donde se me indicaba, llevan conmigo a mis hijos”.

El grupo de abogados, así como los integrantes de la Fundación 500 Años comentó que este reconocimiento era uno de los más importantes que se había entregado a veracruzanos: “Hemos premiado a deportistas, médicos, ingenieros, pero la magistrada Yolanda Castañeda ha realizado un enorme trabajo en bien de Veracruz. Este reconocimiento es por su destacada trayectoria, rectitud, honradez, ética profesional, dignidad y por ser una veracruzana excepcional en la rama de la impartición de justicia.

Agradecida y emocionada, la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros dijo que el camino dentro del Poder Judicial no ha sido sencillo: “Llegué como meritoria, con el reconocimiento en la universidad de haber tenido el promedio más alto y de allí, comencé”, dijo.

A la vez, agradeció el apoyo que recibió de la magistrada Teresa Álvarez Santés.

Lamentó profundamente que no se haya tomado en cuenta su trayectoria una vez que quiso ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia: “En Veracruz es preferible tener palancas que conocimientos y eso es triste porque se ha comprobado que lo que menos se aprovechan son los recursos humanos. Por eso es que muchos profesionistas con talento han emigrado del estado, sin embargo, no puedo dejar de sentirme feliz, satisfecha y agradezco este reconocimiento.

Y es que la trayectoria de la magistrada Castañeda Palmeros ha estado llena de éxitos, pues ha escrito varios libros, estudió maestría y un doctorado, tuvo la calificación más alta de su generación en la escuela de derecho y recibió la medalla al Mérito Judicial en 2012 en una sesión solemne en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Recorrió distintos juzgados en la entidad durante 25 años y desde hace 23 es magistrada. Nadie al interior del Poder Judicial de Veracruz tiene tales conocimientos ni mucho menos, una hoja intachable como la que ella ha tenido durante toda su carrera allí.

De hecho, los integrantes del foro Veracruzano de Juristas coincidieron que si alguien tenía los conocimientos para dirigir los destinos del Tribunal Superior de Justicia era Castañeda Palmeros: “Soy una persona institucional, pero si a mí me hubiera tocado elegir, habría votada por ella, sin ninguna duda”, comentó Iván Alemán Chang.

Y lo mismo expresaron los trabajadores de la 6ª sala de lo familiar, que también le rindieron un homenaje a la magistrada, destacando su don de gentes y su forma de trabajo, profesional al cien por ciento.

Miguel Ángel Gómez Ruiz/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias