¡Agárrese! Sube el precio de la uva

¡Agárrese! Sube el precio de la uva

La tradición de la ingesta de las uvas vino de España, en el Siglo XIX, como una copia de la burguesía francesa, que comía uvas y bebía vino espumeante a la medianoche del 31 de diciembre y son 12 porque se augura buena suerte para cada uno de los meses del año.

La tradición de las uvas en fin de año poco a poco menos gente la realiza, el motivo es el costo de esta fruta se eleva durante los últimos dos días del año.

Tan solo el precio de las uvas en tan pasó de 40, pesos a 80 o 90 pesos el kilogramo. El incremento es del 30 por ciento.

Ángel Pérez, comerciante de la zona centro, señaló que está subiendo de precio por la oferta y la demanda, la gente aprovecha a comprarlas para tenerlas listas el fin de año como lo marca la tradición para despedir el año y recibir el nuevo.

Dijo que sí hay abasto, pero se incrementa el precio por la oferta y la demanda, además existen diferentes tipos de uvas, pero la gente busca más la que no tiene semilla para los 12 deseos del fin de año.

“A comparación de otros años este estamos vendido poca uva, porque está muy cara, la gente se queja y ya no se la quiere llevar, pero si la vendemos más barata nosotros nos vemos afectados”, mencionó un comerciante.

La ama de casa, Alejandra Martínez dijo que este año no comprará uvas, ya que el precio no es accesible para sus bolsillos.

“La verdad es que el precio actual de la uva no es accesible para mis bolsillos, todavía el año pasado mi familia y yo seguimos la tradición de las 12 uvas, pero al parecer este año será la excepción, mejor solamente cenaremos y así concluiremos el año”.

Entre más oscura está la uva es más dulce y la uva blanca es la más cara, pues hasta en 100 pesos puede encontrarse, pero la gente como quiera la compra porque quieren despedir el año y pedir sus deseos cuando suenan las 12 campanadas.

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias