Alertan a padres sobre el trastorno por déficit de atención

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, invita a los padres a prestar atención al desarrollo cognitivo de los hijos para detectar oportunamente algún tipo de trastorno emocional que se pueda presentar derivado del confinamiento prolongado.

El trastorno por déficit de atención (TDA), es una condición neurobiológica que llega a desarrollase durante la infancia y su origen es multifactorial, el cual puede llegar a afectar las áreas tanto conductuales, como cognitivas de los niños, informo la psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Sol Esther Dominguez Méndez.

El TDA es un padecimiento crónico de inicio en la infancia y se hace evidente cuando el menor entra a la primaria, debido a las exigencias académicas que requieren de periodos más largos de atención; este trastorno se manifiesta por inatención, hiperactividad e impulsividad.

La carga genética es uno de los factores de riesgo que puede determinar que este trastorno se presente, su diagnóstico es clínico y se apoya con los reportes que los padres hacen ante la conducta del niño, en ocasiones se requiere de estudios complementarios como un electroencefalograma o una tomografía.

A través de los médicos de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), como primera línea de atención, el Instituto busca hacer un diagnóstico oportuno de este padecimiento y determinar el tipo de especialidad (Neuropediatría, Paidopsiquiatría, Pediatría, Neurología, Psiquiatría y Psicología) para iniciar su tratamiento.

Por último, apuntó la especialista que el tratamiento del déficit de atención debe ser integral, personal y multidisciplinario para determinar el abordaje adecuado.

*Este material periodístico presentado por RCK Noticias es meramente informativo o de opinión, en estricto cumplimiento a lo dispuesto a los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

¡Quédate en casa!

Agencias/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com