Alertan sobre síntomas de un accidente cerebral: IMSS Veracruz Norte

 

-Las personas que presentan los síntomas tienen aproximadamente cuatro horas para actuar y ser atendidos con el Código Cerebro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Ictus” o accidente cerebrovascular, recomienda al público en general estar atentos a las señales para buscar asistencia neurológica urgente.

El Ictus o accidente cerebrovascular se produce por la interrupción del flujo sanguíneo en alguna zona del cerebro, lo que provoca la pérdida de alguna capacidad asociada a esa zona del órgano.

“Las personas relacionan los síntomas de un infarto cerebral con las consecuencias de un coraje, de haber trabajado mucho o al estrés… casi siempre optan por acostarse a dormir pensando que así pasará, pero eso no va a suceder, lo importante es acudir a urgencias para evitar el infarto o las secuelas”, dijo el neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 en Veracruz Norte, Omar Alfredo Ramírez Tamayo.

La falta de síntomas o su aparición súbita, retrasa la atención de los infartos cerebrales, porque la gente no los asocia con un evento vascular, sino con fatiga o estrés.

Los síntomas de un infarto cerebral son dolor de cabeza muy fuerte de manera repentina, problemas para articular palabras, adormecimiento de brazos o piernas, en particular de un lado del cuerpo, y dificultad para reconocer objetos comunes como llaves o zapatos.

Este padecimiento es más común en la población de más de 60 años, con obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol alto y/o el que es fumador.

El especialista exhortó a la población a acercarse al área de urgencias tan pronto presente dificultad para caminar, para ver y para hablar o entender lo que otros están diciendo, confusión, problemas para articular palabras, y parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna del mismo lado, esto con la finalidad de actuar a tiempo y prevenir secuelas.

David Pérez/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com