Amado y Nahle, la nueva historia: Sale y Vale

 

OJO CUITLÁHUAC… Después de que Veracruz vivió su inicio de año más violento del que se tenga memoria.. Con 22 asesinados este fin de semana pasado y con un feminicidio, el primero del 2023, con 3 alcaldes, síndicos y tesoreros que fueron acribillados en los últimos días del año.. No es posible que el argumento de estos crímenes sea porque tenían nexos con la delincuencia organizada.. Y si el gobernador, Cuitláhuac García sabía de esos presunto nexos por qué no los denunció ante la Fiscalía General de la República en su momento…

Mínimo para que los investigaran para evitar más hechos de sangre, pero sobre para que se aplicará la ley… Decirles que se «desatendieran» de ese tema en los que estaban involucrados presuntamente estas autoridades, es un argumento POCO VÁLIDO… Pareciera hasta un INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL como gobernador, él saber y no denuncia… Más si tenía la sospecha… Ahora la población de toda la zona de Córdoba-Orizaba, pues, vive con terror… Un error de cálculo decir eso de manera pública… Ya que nunca los denunció…

Ahora anuncia que «investigarán» a alcaldes para saber si tienen nexos.. La pregunta es ¿Quién lo hará?.. ¿La Fiscalía de Veracruz?.. ¿Con qué facultades legales?..  Al rato los presidentes dirán que es «persecución» política y ahí se van a «agarrar»… Por qué no acudir a la FGR con Alejandro Gertz para dar a conocer sus sospechas.. De otro modo, todo se verá político.. Y qué hay de esos 10 cadáveres en Poza Rica, el primer día del año y de la joven asesinada de Rodríguez Clara… RECUERDE.. SIN SEGURIDAD, NO HABRÁ 4T EN VERACRUZ… AMEN

AMADO Y NAHLE, LA NUEVA HISTORIA…  Desde hace semanas se ha comentado al interior de MORENA en Veracruz.. Que el sur de la entidad, está que «arde», pero no por el tema de inseguridad (ese es otro cantar) sino por el tema político con la sucesión estatal del 2024… Sobre todo de los municipios sureños gobernados por MORENA, como Coatzacoalcos y Minatitlán, donde se dice se hace lo que manda la titular de SENER, Rocío Nahle, la «madrina» política de todas esas autoridades como Amado Cruz Malpica, alcalde de Puerto México…

Se dice que está que «arde» porque si hay graves diferencias entre la Secretaría de Energía federal y el alcalde de Coatzacoalcos, debido al actuar de este último como presidente municipal y de las acciones de sus mismos colaboradores municipales… Ya que «Garganta profunda» dice que la «distancia» que empieza a existir entre Amado y Rocío… Viene la inoperancia del mismo ayuntamiento porteño… Misma que tiene enojada a Nahle porque eso afecta a su proyecto político en 2024…

«Garganta Profunda» reveló que esto fue muy claro en la reunión «secreta» que tuvo Rocío Nahle con sus «pupilos», es decir, Amado Cruz Malpica y de sus cercanos colaboradores… Ahí se las «cantó» en directo… Les dijo que la Presidencia Municipal no tenía dueño, que era del movimiento de MORENA.. Y que este 2022, para ella fue un año perdido en Coatzacoalcos por falta de atención a la ciudadanía, la cual era responsabilidad de TODOS… Ya que se dice que el equipo que acompaña a Cruz Malpica está «para el arrastre»…

Se habla de muchos de que son sus funcionarios de primer nivel, del primer círculo de Amado, los que no le están funcionando bien… Sobre todo los que vienen de administraciones pasadas como la de Marcelo Montiel… A los cuales, les han dado los cargos más importantes pero han resultado muy inoperantes… Porque principalmente todos ellos solo son expertos en la intriga «palaciega», ya que a pesar de que tienen varias responsabilidades de las cuales en ninguna funcionan…

Pero sobre todo a Nahle le han llegado los reclamos que hay en Coatzacoalcos, además de la inseguridad, en el manejo que se está haciendo en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de la ciudad (CMAS) donde señalan que esta dependencia es un fracaso… Ya que el municipio está llenó  de fugas y drenajes rotos.. Y no dan soluciones… Por eso, es que la molestía de la titular de SENER, es que si con el mismo equipo piensa recuperar lo perdido no lo va a lograr… Y a pesar de que ya pidió removerlos del cargo… Amado los mantiene…

El propio Amado sabe que en esa «reunión secreta» donde Rocío Nahle ocupó tres horas con él… Fue donde ella le leyó la cartilla al alcalde porteño.. De que se pone las «pilas» y da soluciones para bajar los reclamos ciudadanos en la «Comarca» de MORENA en el sur o habrá serias consecuencia políticas para todos.. Al final, la titular de SENER tiene el control político de todos los alcaldes del distrito de Coatzacoalcos y de la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel, que esa historia es similar o peor a la de Coatzacoalcos…

Así que la «suerte» para Amado Cruz está «echada» por parte de Rocío Nahle.. Ya que el alcalde hasta en Xalapa ya lo regañan y él ya no dice nada… Y como no tiene un alto perfil políticos, otras figuras ya lo rebasan ante Nahle… Y él no puede hacer nada porque está «encerrado en sí mismo».. Hasta sus compañeros de lucha por muchos años, lo han abandonado… El poder lo cambió y quienes lo conocen lo han notado.. Por eso se han alejado… Al igual que Rocío… ¿CONSUMATUM EST?…

PD.. Cuenta «Garganta Profunda» que en reciente reunión de Amado Cruz con 5 empresarios, dijo textual: «Saluden a Ordoñez(Ricardo Xicoténcatl Ordoñez Malpica)».. Su primo hermano y actual suplente, hoy director municipal del Deporte, «porque él va a ser su alcalde».. Dicen que se quedaron con cara de «¿Qué?»… Y señaló: «En unos meses pediré permiso para coordinar los trabajos de la -güera- (Nahle) a la gubernatura y él es mi suplente, él se queda en mi cargo»… Habrá que ver que dice Juan Javier Gómez Cazarín… NO POR TANTO «MADRUGAR», AMANECE MÁS TEMPRANO… AMEN..

El contenido y las opiniones expresadas en esta columna periodística, son responsabilidad del periodista y sus fuentes; no expresan necesariamente la opinión de RCK Noticias.

Ricardo Chua/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com