AMLO destinará 50 mm para la refinería de Tabasco

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy en esta ciudad a los empresarios del sector petrolero a fortalecerlo en beneficio de esta región del país.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, el político tabasqueño dijo que “si no actuamos se va seguir desplomando la producción petrolera”.

López Obrador señaló que, para evitar una crisis mayor, económica y financiera, por la declinación en la producción petrolera del país, se intervendrá con inversiones y la participación de empresas petroleras, con el objetivo de que a finales del próximo sexenio se produzcan dos millones 600 mil barriles diarios.

Luego de una reunión con empresarios de compañías petroleras de Tabasco, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, mencionó que acordaron definir de manera conjunta en el próximo mes y medio un plan, y se elaborarán las bases para licitaciones y no perder tiempo.

En rueda de prensa, expuso que en los primeros días de diciembre se lanzarán las convocatorias y que se pueda remontar la crisis de producción petrolera, que actualmente es de un millón 800 mil barriles diarios, cuanto en 2004 era de tres millones 400 mil barriles.

Mencionó que por ello estuvo acompañado en la reunión con la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, de quien será director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Aclaró que 75 mil millones de pesos se invertirán para reactivar la producción petrolera y explotar hidrocarburos en áreas y zonas reservadas a Pemex en tierra y en aguas someras.

Para hacerlo, dijo, que se requiere llevar a cabo convenios o contratos y en ello participarán empresas que siempre han trabajado con Pemex en perforación e intervención de pozos y que tienen paradas sus plataformas y equipos desde hace cuatro años.

En cuanto a las condiciones atractivas para los empresarios en las licitaciones, comentó que se buscarán mecanismos para que obtengan utilidades, pero también se beneficie a la hacienda pública.

“Que no sean contratos leoninos, que, si se extraerá un barril y se va a vender en 60 dólares, que nos cueste 10 dólares para que la ganancia y utilidad de los mexicanos sea de 50 dólares por barril; que no nos cueste extraerlo 30 ó 40 dólares y le queden 20 a la nación. Eso lo vamos a cuidar mucho, porque queremos que el petróleo se utilice para beneficio de los mexicanos”, expuso.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias