AMLO insensible ante la tragedia en Acapulco: Contrapunto

 

Desde que llegó al gobierno, el presidente López Obrador ha aprovechado su espacio –las mañaneras- a hacer lo que mejor sabe: quejarse y llorar.

Sí, en todo momento, las desgracias que ocurren a su alrededor han sido motivo para que se queje de todo, ya sea de los conservadores, de los niños, de los malos mexicanos, de los traidores y lo último que se le ha ocurrido es que no ha viajado al estado de Guerrero, pues allí “le mientan la madre”.

En efecto, a ese grado ha llegado su bajeza, pues si bien han sido los militares, aquellos que están acostumbrados a andar en el lodo, en el agua y en casas semi-destruidas, él no tuvo la sensibilidad de acudir por varias horas o incluso días, como lo han hecho otros mandatarios no sólo de México sino en el mundo, tras sus tragedias.

Toda la supuesta ayuda, mucha de ella enviada por organizaciones o gente con buena voluntad, se entregó en algunas zonas, pero la tragedia subsiste. Aún hay desaparecidos, aún hay hambre, aún hay miseria y ni una veladora se ha entregado en muchos lugares que, además de Acapulco, sufrieron la violencia de un huracán que no sólo estuvo cañón, sino que dejó una destrucción que todavía hoy es incalculable.

Y no sólo eso, la atención del gobierno federal está puesta en Acapulco, pero en un tianguis, un torneo de tenis y otras cosas antes que saciar el hambre de tanta gente que hoy, sigue sin hogar, sin muebles, sin agua y con un riesgo infinito de contraer todo tipo de infecciones y enfermedades.

Pero insisto, nuestro presidente, antes que fajarse los pantalones, ha preferido llorar y quejarse, como casi siempre, de todo lo que pudiera afectar su pésimo gobierno. Porque es verdad, para nadie es un secreto que este gobierno fracasó en economía, en salud y, sobre todo, en seguridad pública y aun así, todavía hay incautos que le creen y siguen votando por su partido.  Así es, la idiotez en pleno.

Por cierto, este lunes arrancaron las precampañas y por eso, Xóchitl Gálvez, quien debiera ganar esta elección, estará en Coyuca de Benítez, en Guerrero y de allí partirá a Ciudad Juárez, en donde tendrá un evento multitudinario.

Por su parte, Claudia Sheinbaum estará en Veracruz y Samuel García arrancará en su estado, con dos eventos ante sus gobernados. El tope máximo de precampaña no rebasa los 86 millones de pesos, sí, en precampaña.

Veracruz

Imagine usted qué podrán sentir y decir habitantes del Uxpanapa, La Perla, Zongolica, Coxquihui, Zontecomatlán, Chalma, Santiago Sochiapan y muchos más, al enterarse que la pobreza se ha reducido con el gobierno de Cuitláhuac García. Sí, así lo dio a conocer en su informe de labores, al asegurar que más de 530 mil habitantes tienen un mejor nivel de vida, según él.

Lo cierto es que Veracruz, el cuarto estado más pobre del país, apenas superado por Guerrero, Oaxaca y Chiapas, tiene a más de la mitad de su población en pobreza y pobreza extrema. Sí, muchos municipios que ni siquiera debieran serlo ya que tienen entre tres mil y cinco mil habitantes –cuando la ley marca que debe haber 25 mil habitantes, mínimo, para constituir una comunidad en municipio- tienen a personas que apenas comen tortillas, algunas plantas y frijoles.

En Veracruz toda ha sido un engaño desde 2018. Segalmex le falló a los mexicanos pues hoy se reporta un fraude de por lo menos 20 mil millones de pesos. Un campesino, recibe un apoyo, supuestamente, de 5 mil pesos anuales como apoyo para sus siembras. En cambio, un joven a través del programa “Jóvenes construyendo el futuro” recibe 42 mil pesos en un año.

Lo curioso es que los famosos jóvenes serán “carne de cañón” pues lo que se quiere es su voto y en cambio, gracias a los campesinos tenemos frutas y verduras. Así es esto con la cuarta transformación.

Pero el gobierno de Cuitláhuac García ha sido un fracaso en casi todo. Las carreteras están en mal estado, no hay buena atención médica y mucho menos medicinas. No ha habido crecimiento económico y la inseguridad lo rebasó desde el inicio de su gobierno. Sin hablar de lugares, hoy Veracruz tiene muchos secuestros, desapariciones, feminicidios y ha habido masacres terribles. Vaya, hasta los eventos culturales y artistas han sido de cuarta, feos y corrientes.

PD Si las cosas no toman otro rumbo, José Yunes Zorrilla será el candidato al gobierno de Veracruz por parte del frente. Nota, él sí es veracruzano y conoce la entidad más que nadie. Es amable y sabe solucionar conflictos. No sería un clásico “dedazo” como en otros partidos y ya sostuvo diálogo con supuestos adversarios que le han brindado su apoyo. Pepe sería un gran candidato de la oposición como lo habría sido Paty Lobeira, quizá los dos rostros más conocidos y además, mejor perfilados de la oposición. La razón: Son honestos y tienen estudios y eso, créalo, es básico para un estado tan golpeado como Veracruz.

El devaluado concurso llamado “Miss Universo” se celebró en El Salvador y ganó una joven de Nicaragua que no se sabe si vive allí o en otro lugar, pero quedó demostrado que aún en esos países la belleza sale ganando. Así es, en Nicaragua no sólo hay una terrible dictadura, sino que también hay una que otro bella. Enhorabuena.

El contenido y las opiniones expresadas en esta columna periodística, son responsabilidad del periodista y sus fuentes; no expresan necesariamente la opinión de RCK Noticias.

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com