AMLO, ¿la Rosa de Guadalupe? y Unánue el Rey de la Salsa: Sale y Vale

AMLO, ¿LA ROSA DE GUADALUPE?.. De la cita que tienen los 22 gobernadores de MORENA hoy en Palacio Nacional, hecho que fue confirmado por varios mandatarios estatales ayer por la tarde, se destilan dos versiones sobre el tema.. La primera, según se dice, es para RESPALDAR a Adán Augusto López para que se quede como Presidente de México, en caso de ser necesario por la presunta gravedad de la enfermedad que padece Andrés Manuel López Obrador, que no sería COVID, sino un caso más fuerte…

La segunda versión, que se escucha más congruente, es que a los gobernadores los citó el propio López Obrador para sostener una «conferencia» audiovisual con ellos en Palacio Nacional.. Darle su respaldo, demostrar que está más fuerte que nunca.. AMLO es un tipo muy conocedor de la política del caos y del rumor.. Y es capaz de lo que sea y armar una «novela» tipo «La Rosa de Guadalupe».. Para reaparecer sano,.salvo y fuerte.. A lado de sus «escuderos», los gobernadores Morenos del país… Y a todos engañó… SU NATURALEZA HUMANA…

Los que conocen a AMLO señalan que a lo mejor el Covid, desvanecimiento y «golpe de calor» es real.. Pero aprovechó este asunto para intentar dar la vuelta al tema que le preocupa en las últimas semanas: Su caída en las encuestas de aceptación ciudadana.. A lo mejor eso lo puso mal, el darse cuenta de los puntos que bajó.. Y ahora su enfermedad tiene a todos hablando de él, diciendo una cosa y negándola, para salir mañana él en su «mañanera»: «Eso es que quisieran los conservadores, especuladores, zopilotes»… ¿O NO?…

Si bien es cierto es una realidad que levanta muchas suspicacias la cita de los gobernadores.. Para sostener una «videollamada», parece innecesario ir a Palacio Nacional.. Esas especulaciones pueden afectar a la Bolsa Mexicana de Valores y dañar a su gobierno federal.. Algo que le debe importar mucho a AMLO.. Ya se verá en las próximas horas.. Pero estas especulaciones le gustan al Presidente… Y López Obrador es un experto en hacer «cortinas de humo».. Con él hay que tener cuidado.. NO ES DE FIAR.. AMEN..

UNANUE, EL REY DE LA SALSA.. El que seguramente será el más beneficiado del «SalsaFest Veracruz 2023» es, sin duda, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unannue… Cuyos bonos, se irán por las «nubes» por tal evento.. Ya que la derrama económica que dejará a la ciudad de 400 millones de pesos, será el mejor momento para la recuperación de finanzas de este sitio turístico, uno de los más afectados por la pandemia del COVID… Ahora la recuperación empezará totalmente al tener el 100 por ciento de ocupación hotelera..

Eso además es una gran proyección nacional e internacional por los artistas que vienen a la conurbación… Sobre todo la imagen de Unanue quedará muy bien parada tanto para su partido, el PAN, y la alianza opositora.. Dado que también es sabido que al alcalde boqueño.. Lo ven con buenos ojos los opositores para que «juegue» a un cargo de elección popular y que este podría ser la candidatura al Senado por Veracruz.. Una situación que se le puede dar si el asunto de su imagen pública es bien llevada..

Hay que recordar que Unanue.. Es un personaje que maneja bien sus relaciones públicas, sociales y políticas.. No se le conoce enfrentamiento político o público con algún sector de la población.. Tampoco se sabe que mantenga enemistades políticas dentro de su partido.. Menos con los otros opositores y sobre todo ha logrado transitar con los altos funcionarios de MORENA en el estado.. Que lo ven con buenos ojos.. Pese a gobernar el municipio que es el «corazón azul» de Veracruz..

De esa manera, un festival como el de la salsa, lo puede catapultar muy bien.. Sobre todo si el respaldo que le dará Cuitláhuac García al evento es suficiente para hacerlo similar a los anteriores… Finalmente, si algo le gusta a Cuitláhuac es la salsa y le encanta venir a bailar en sus antros en Boca del Río.. Así que sólo habrá que esperar los saldos del «SalsaFest» después de que concluya el evento.. Y seguramente, le serán favorables a Unannue y a la alianza opositora.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

MARÍA ELENA SOLA, LA SORPRESA DE SAT.. Al menos una alcaldesa de MORENA está dando de qué hablar de buena manera… Y la que da esa sorpresa es la de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada.. Quien empieza a dar los resultados con temas de obra pública para que su municipio crezca en lo social y económico.. Y que pese a las «grillas» palaciegas, al parecer, ha conseguido presuntamente el respaldo de Cuitláhuac García.. Para el desarrollo de la ciudad… Sobre todo en rubros como agropecuario u obras de infraestructura social..

Por eso, Solana Calzada puede decir que ahora podrá plantear la mejora y desarrollo del municipio.. Si ya tiene el apoyo del gobernador, no habrá excusa para que ese desarrollo no llegue… Lo único que faltaría es notificarle la aprobación de un presupuesto para obra carretera, que se supone aún no se ha informado al ayuntamiento por vías oficiales de parte de la SIOP sobre un proyecto… De cómo sería el famoso libramiento.. OJO Elio… Si ya Cuitláhuac lo autorizó… ¿Qué esperas?…

Ya que este libramiento es el que tanto requiere la ciudad… Ya que fuera de toda «grilla» política, este mismo evitaría que habitantes del municipio y todos aquel que viaja del centro al sur del Estado.. No pierdan más de una hora en cruzar la ciudad por el tráfico que se forma en la carretera federal.. Sería una obra parecida a la de Cardel con su libramiento a Xalapa.. Lo único que se necesita es no tener ambigüedad al hablar de dos esos proyectos… Uno sería para ampliación del boulevard y otro para un libramiento carretero por 140 millones de pesos…

Estas versiones la han manejado los diputados locales, Juan Javier Gómez Cazarín y Rafael Fararoni Magaña… Pero hasta el momento, no se tiene el conocimiento o pormenores de estas obras… Por tal motivo, Solana Calzada abre el diálogo a su gobierno y los interesados, para presentar el proyecto y se pueda colaborar.. De esa manera, conociendo los detalles, no habrá acciones que generen polémica y evitarán la confrontación.. Estas serían acciones concretas y sin «grillas».. Sólo falta la reunión Cazarín, Fararoni y Solana… AMEN

El contenido y las opiniones expresadas en esta columna periodística, son responsabilidad del periodista y sus fuentes; no expresan necesariamente la opinión de RCK Noticias.

Ricardo Chua/RCK Noticias/Veracruz, Ver.  

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com