Aprueba Congreso creación del Sistema Estatal Anticorrupción

Con 48 votos a favor, el Congreso de Veracruz aprobó, en la décima primera sesión ordinaria, el decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la Llave en materia de combate a la corrupción, lo que permitirá que se inicie con el proceso de formulación de leyes secundarias para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En ese sentido, durante el uso de la voz, el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, Bingen Rementería Molina, destacó los acuerdos que se tomaron entre todos los grupos legislativos, que permitieron el consenso.

Indicó que se estableció la creación de dos comités para integrar el Sistema Estatal, que coordinarán y vigilarán el funcionamiento desde la ciudadanía; agregó que se ayudarán de los entes que ya existen para revisar el buen funcionamiento de las instituciones como el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis).

“Establece que el sistema local está conformado por un comité coordinador y un comité de participación ciudadana que representa el sentir directo de los veracruzanos. La corrupción será detectada oportunamente por las instituciones ya existentes como el Instituto de Acceso a la Información, el Órgano de Fiscalización Superior, al que se dotará de nuevas atribuciones”.

Recordó que habrá una Fiscalía Estatal Anticorrupción, donde se investigarán los casos en que se presuman actos que dañen el patrimonio de Veracruz, además del Tribunal de Justicia Administrativa, que castigará estos delitos y aplicará la ley en materia anticorrupción.

“Veracruz tendrá un Fiscal Anticorrupción que tendrá entre sus funciones investigar y defender frente al poder judicial cada caso que se presuma de actos de corrupción que dañe el patrimonio del estado.

En la propuesta se encuentra la creación del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, con facultad para sancionar a quienes cometan faltas administrativas graves en la materia y determinar la reparación del daño derivado de los actos cometidos contra la Hacienda pública estatal o municipales”.

Por: Agencias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias