Ataques ante avances en el Poder Judicial: Contrapunto

Los avances que se lograron en el Poder Judicial, sobre todo en el tema administrativo, provocó una serie de ataques en contra de la directora de Administración del Consejo de la Judicatura, Joana Marlen Bautista Flores.

Los ahorros implementados, los descuentos a los que accedió un grupo de magistrados de manera voluntaria y el tema de las ciudades judiciales despertaron rencillas en algunos grupos que se ocultan bajo el anonimato, pero que tratan de dañar a la funcionaria, que lo único que ha hecho es cuidar los reducidos recursos del Poder Judicial.

Con ataques hacia su persona, sobre todo calumnias, se ha pretendido dañar su imagen y ella se ha sostenido. Alguien se infiltró en sus redes sociales y pretendió manchar su imagen, atentando contra su propia familia, tan sólo por el hecho de que ha encontrado soluciones para mejorar la parte administrativa de un Poder Judicial que, por muchos años, fue lastimado precisamente en sus finanzas.

Joana Marlen Bautista fue una excelente estudiante, laboró en una institución bancaria y lo hizo con brillantez y fue mano derecha en la Secretaría de Finanzas del poderoso subsecretario Eleazar Guerrero. Más adelante llegó al Poder Judicial y ha tenido un gran desempeño.

Por eso es que no se vale que, desde la oscuridad, algunos traten de dañarle y más aún, tratando de romper lo que con tanto esfuerzo ha construido. Ojalá y sea apoyada por personas expertas en materia de computación, a fin de descubrir de donde vinieron los ataques.

Mientras tanto, nuestra solidaridad y apoyo hacia su persona.

 

Joana Marlen Bautista, directora de Administración del Consejo de la Judicatura.

 

Mayor presupuesto

Entre las buenas noticas de las últimas horas, es la de que el Poder Judicial recibirá un mejor presupuesto que el de este año. Es decir, en lugar de mil 604 millones de pesos, tendrá un recurso de dos mil 14 millones de pesos que serán muy útiles, sin duda.

El dinero deberá alcanzar para todo, porque vienen más gastos con el funcionamiento de los juzgados laborales, pero ya ha habido ejemplo de que se puede administrar bien el recurso.

Aún hay mucho por hacer, sin embargo, el orden implementado será vital para que el dinero alcance para todo, inclusive, para pagar algunos pendientes con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), cuya titular dijo que hay un adeudo de poco más de 42 millones de pesos.

Otros pendientes

Hay muchas cosas por hacer en el Poder Judicial, entre ellos –y no dejaremos de mencionarlo- los retornos de los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero que cuentan con Amparos. También, el fondo de retiro de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros y el trámite de su pensión.

Del mismo modo, la resolución sobre el caso de Concepción Flores Saviaga, que fue retirada de la octava sala y que pasó a ser magistrada visitadora. Hay que esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hay cosas por hacer y tiene más que ver con la voluntad que por cualquier otra cosa.

El PAN y su deterioro

Para nadie es un secreto que, en Veracruz, el Partido Acción Nacional (PAN) ha venido a menos. Su dirigente, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, que por muchos años controló la zona de Tantoyuca con sus familiares, fracasó rotundamente como el líder que el blanquiazul necesitaba.

Se lanza para buscar de nueva cuenta la dirigencia, pero creo que su tiempo terminó. Llegó el momento para que haya nuevos liderazgos, más allá de los Yunes y los Rementería. Debe haber otros actores que tengan la capacidad de salir adelante.

No se trata de ir tras el poder, sino de unificar ideas, criterios y trabajar para los procesos que vienen. 2024 está muy cerca y vienen elecciones fuertes y desde ahora se tiene que trabajar en aquellos que harán las campañas y buscarán los cargos.

Hay otros miembros que podrían estar al frente, como Bernardo Téllez, Eugenio Pérez Cruz, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, es decir, gente valiosa, con un buen historial, con un trabajo de años. Se requiere, el PAN no es lugar para ambiciosos, que sólo buscan poder y cargos.

Se requiere de líderes que den buen ejemplo y en el caso de Guzmán Avilés, no ha cumplido con ello. Se le relaciona con Morena y todo porque podría haber por allí alguna denuncia oculta cuando laboró en Tantoyuca o bien, tras su paso por la Sedarpa, vaya usted a saber.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com