Aumenta precio del café; falta fertilizante y apoyos gubernamentales

 

El costo del café va a la alza; sin embargo los productores acusan la falta de planta y fertilizantes debido a los nulos apoyos gubernamentales durante este sexenio.

Nicolás Cortés, líder de la Asociación Nacional de Productores de Café, mencionó que el valor de la bolsa de café aumentó de 183 a 215 dólares y se estima que continúe subiendo el aromático; el problema que presentan es la falta de planta y fertilizantes.

Tan solo Veracruz concentra 72 mil productores de café en la entidad; se estima que a nivel nacional se producen 2 millones de quintales de café.

«Está subiendo, estábamos en una etapa donde no era redituable para nosotros el precio del café, dado a que solamente sacamos 2 pesos libres de todos los costos por kilo de cereza, y no era redituable para nosotros ahorita va en aumento y ya podemos librar hasta 4 o 5 pesos por kilo, alguien que tenga una hectárea que saque 2 toneladas pues ya vamos hacia arriba. No es ahorita algo como para festejar, pero al menos sí va hacia arriba», expresó.

Nicolás Cortés mencionó que el precio ideal sería, entre 14 o 15 pesos el kilo de café cereza, lo que significa aproximadamente unos 300 dólares el quintal; pues tan solo sus costos de corte y acarreo son los siguientes, 3 pesos de corte, 1 de acarreo y 50 centavos de gasto.

«Si tuviéramos un precio de garantía que es lo que estamos peleando, de unos 12 o 13, entonces ya todos nuestros productores de café fuéramos a la segura en la producción de café. Aquí los que ganan no son los productores son los que exportan, los exportadores, esos son los que se llevan la tajada grande», remató.

Luis Ortiz/RCK Noticias/Boca del Río, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com