Boca del Río, rico en biodiversidad y respetuoso de la naturaleza: Alcalde JM Unánue

 

En el marco del Día Mundial de los Océanos, el Alcalde participó en el foro “Encuentro Arrecifal” que se llevó a cabo en el teatro Fernando Gutiérrez Barrios

En el marco del Día Mundial de los Océanos, el Alcalde de Boca del Río,  Juan Manuel Unánue Abascal, asistió al foro “Encuentro Arrecifal”, donde celebró la iniciativa de la Dirección Municipal de Medio Ambiente de  promover una mesa de discusión e intercambio de ideas en un tema crucial para nuestro entorno: cuidar y proteger nuestros arrecifes.

“Unir esfuerzos para la conservación de estos ecosistemas es uno de los compromisos de mi gobierno, pues tenemos clara su importancia, ya que su diversidad es comparable solo a la de las selvas tropicales y los bosques de niebla”, expresó   el ejecutivo.

Destacó que entre los servicios ambientales que prestan los arrecifes son prevenir la erosión de la costa y disminuir la fuerza del oleaje, permitiendo la realización de actividades productivas de alto valor económico para la región y el turismo en general.  

Adicionalmente constituyen la estructura de protección más efectiva contra tormentas tropicales y huracanes, así como lugar de crianza, refugio, alimentación y reproducción de muchas especies, principalmente de carácter comercial. 

Por ello, urge la necesidad de fortalecer las tareas de cada uno de los órdenes de gobierno para implementar políticas públicas que protejan y conserven nuestros arrecifes.

A su vez, Martha Patricia Dapa García, directora de Medio Ambiente y Protección Animal, resaltó que entre más ciudadanos conozcan sobre los arrecifes y sus funciones ambientales, habrá mayor preocupación por su conservación y preservación para la actual y futuras generaciones.

José Carlos Pizaña Soto, Director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, informó que frente a la costa de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, se encuentran más de 3 mil hectáreas de arrecifes, conformando 45 formaciones arrecifales. Destacó que entre otra de sus características es que son un sumidero de dióxido de carbono y  principales productores de oxígeno.

Tania Fernanda Hernández Tamay, Coordinadora del Programa de Responsabilidad Social de la institución educativa CESUVER, resaltó los servicios ecosistémicos y amenazas al sistema arrecifal, por ello la participación de la academia; acotó que en el exterior del teatro Fernando Gutiérrez Barrios, sede del foro, se instalaron emprendedores como parte de la economía circular.

Juan Manuel Unánue Abascal, Presidente Municipal de Boca del Río, hizo un llamado a la sociedad para avanzar juntos hacia la cultura del respeto y entendimiento de estos ecosistemas.

Finalmente, se dijo convencido, pues gracias a estas iniciativas, se fortalecerán los instrumentos de las políticas ambientales concebidas para la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad que tenemos en esta zona del estado, a fin de que todas y todos podamos tener derecho a un medio ambiente sano.

Agencias/RCK Noticias/Boca del Río, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com