Busca el PRI eliminar candados para candidatura presidencial

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, advirtió que “los candados son cosa del pasado”, pues desde la pasada Asamblea Nacional priista se fueron eliminando restricciones para permitir la libre participación de los ciudadanos simpatizantes y los militantes.

Entrevistado en el marco de los trabajos de la Mesa de Estatutos que se realizan en esta entidad, Ochoa Reza rechazó dejar la dirigencia partidista, “seguiré siendo presidente del PRI, mi periodo termina en el 2019, hay mucho trabajo por hacer”.

Sin embargo, se mantuvo la posibilidad de que la Comisión Política Permanente aprueba la participación de simpatizantes sin militancia en procesos de elección interna.

Uno de los candados más polémicos de los estatutos del PRI indica que para contender por la Presidencia de la República, gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se debían acreditar al menos 10 años de militancia y en ese respecto, se informó que todavía no se aclara si esto se retirará o permanecerá y que se dará una votación especial para este punto.

Ochoa Reza reconoció que un partido moderno debe establecer mecanismos abiertos y flexibles para la participación de la ciudadanía, tanto aquellos que han decidido ser militantes de nuestro partido político, como aquellos que simpatizan con él.

Respecto a los años de antigüedad dentro de los requisitos para ser candidatos, el dirigente partidista reconoció que hay fuertes expresiones de los militantes quienes consideran que deben ser eliminados.

“Estaremos pendientes de esa discusión aquí en Campeche, como de otras discusiones importantes, para permitir que los ciudadanos militantes y los ciudadanos simpatizantes participen de manera activa y vigorosa dentro del partido”.

Afirmó que “esta es la Asamblea de la voz de la militancia y es la que cuenta, y por esa razón estamos abiertos a que se discutan todos los temas, a que se escuchen todas las voces, y de manera pública”.

El dirigente del Revolucionario Institucional consideró que es el momento de debatir sobre las propuestas de futuro, “sobre cómo vamos los priistas a proponer las soluciones concretas a los problemas locales, estatales, regionales y nacionales”.

En ese sentido admitió que es muy importante mandar un mensaje de cercanía con la ciudadanía, “porque somos un partido abierto a la participación de todas y todos”.

“En un proceso electoral tan relevante como será el del 2018, donde habrá más de 18 mil 500 espacios a competencia electoral, es que necesitamos conectar mejor con la ciudadanía”, expresó el líder partidista.

Destacó que uno de los objetivos de la 22 Asamblea Nacional es establecer dentro de los documentos básicos priistas “las respuestas para acercarnos a la ciudadanía, para merecer su confianza, su participación y su voto”.

Refrendó que trabajarán en esta reunión escuchando todas las voces, con un debate crítico, autocrítico, pero sobre todo propositivo, “y después de tener discusiones con inteligencia, con pasión, con argumentos, estoy cierto que la militancia saldrá más unida y fortalecida que nunca”.

Por: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias