Campañas venidas a menos: Contrapunto

 

Tal y como ya se ha comentado no sólo aquí sino en distintos medios es que la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, la zacatecana Rocío Nahle, se está negando a responder a medios de comunicación –mayormente veracruzanos- alguna de las muchas dudas que están allí en medio de su candidatura.

Inclusive, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha reconvenido y cuestionado a medios sobre su cobertura en eventos masivos, pues existe la idea de que pudiera haber allí alguna contratación de publicidad o un mal manejo de medios, lo cual es más probable, pero algo es cierto, nadie está obligado a cubrir a la candidata y mucho menos en actos disfrazados de precandidatura cuando ya, francamente, ella está de lleno en su campaña electoral.

Es decir, algunos pensarán que ella sigue reuniéndose con la militancia de Morena y las casi invisibles militancias del Verde Ecologista y del Trabajo. Tan cierto es que se ha mostrado videos en las que muchos acarreados dejan el lugar una vez que degustaron sus tortas –al estilo PRI- y cobraron por el viajecito.

Pero no sólo es una cuestión de medios de comunicación en donde se palpa una auténtica ruptura con Nahle, sino con otras organizaciones, pues una cuestión es cierta, los funcionarios y candidatos de Morena no son aquellos que vayan a proponer, sino a advertir, sino habría que preguntar a empresarios de las zonas de Veracruz puerto y Xalapa, pues sólo se les avisa sobre acciones, más no se les pregunta sobre qué opinan sobre tal o cuál propuesta.

Y así va la campaña de Rocío Nahle, que se transporta a todo lujo y sus auxiliares se van a todos lados como pueden, sin que nadie les eche una manita y eso lo ha filtrado su propio equipo.

Claudia Sheinbaum

La triste campaña de Claudia Sheinbaum a la presidencia del país también da tumbos, pues no propone nada y al parecer ya dejó dicho que continuará con lo mismo que hace el presidente López. Es más, hasta las aburridas mañaneras con Lord Molécula estarían aseguradas, pero propuestas no hay y en eso nos damos cuenta, pues sus soporíferos discursos están basados, como siempre, en el ataque hacia sus enemigos.

Lo demás, todos lo conocemos, su casi nulo trabajo en la Ciudad de México en donde hubo un aumento en extorsiones y desapariciones y en donde todo, prácticamente, se le secó y no sólo fue el ahuehuete, sino muchas cosas más.

Y encima, tuvo derrotas importantes, entre ellas el fracaso de su precampaña cuando no pudo llenar el estadio Azul, cuando su empleado Omar García Harfuch, el excolaborador de Genaro García Luna no obtuvo la candidatura a gobernar la Ciudad de México o la no ratificación de Ernestina Godoy, entre tantas otras cosas.

Porque algo es cierto, no todo ha sido bueno para Claudia Sheinbaum y si por alguna razón tuviésemos la desgracia de que llegara a ganar la elección presidencial no tendrá a todos sus aliados con ella, sino a quienes le acomode el presidente López Obrador que, también, seguirá tomando decisiones muy a pesar de ella.

Algo que hay que tomar en cuenta no es que ella sea brillante o por lo menos así quieren hacerla ver. Ella obtuvo muchos beneficios económicos cuando fue esposa de Carlos Imaz. Sus hijos también obtuvieron beneficios cuando ella fue jefa de gobierno y hasta su mamá también logró algunas cosas. Se le ha vinculado a ella y su familia con empresas off-shore relacionadas con Panamá Papers y aunque la presentan como una gran ambientalista nunca hizo nada en ese rubro a favor de la Ciudad de México. Sus graves problemas con el tema del Metro y bueno, una serie de cosas que le acompañan vaya donde vaya.

Cobijada por millonarios recursos, Claudia Sheinbaum considera que va en caballo de hacienda en su campaña, pero se ve estancada. No tiene gracia, su discurso es torpe, ya es una adulta mayor y lamentablemente, todo cuesta y cuesta mucho. Si de algo se puede quejar es que en esta administración se encareció todo.

Veracruz

Afortunadamente, en el estado de Veracruz no se habla solo de Rocío Nahle. La campaña de José Yunes Zorrilla va a ser madura y con un gran equipo a su lado. Él sabe que tiene que escoger a los mejores.

Pepe, veracruzano hasta las cachas, sabe que tiene frente a él una elección de estado, pero tiene el entusiasmo qué, dondequiera que va, es bien recibido.

En la zona conurbada hay elementos muy interesantes para las diputaciones locales y todo pareciera indicar que irán nuevamente Verónica Pulido y Miguel Hermida Copado. No queda muy claro quién iría por la local en Boca del Río. Lo único que se espera es que en esta ocasión los diputados que conformen el grupo legislativo local no se dividan y regalen su dignidad y votos al proyecto de Morena.

PD Hablando del diputado Miguel Hermida, éste se opuso, dio argumentos, a la creación de la Secretaría de Cultura. Pues bien, luego de ello fue amenazado por el diputado Roberto Francisco San Román, al parecer, de Tantoyuca y todo porque no le pareció que el joven panista se opusiera. No tengo el gusto de conocer al legislador morenista, pero tampoco parece ser muy asiduo a hablar en tribuna, a lo mejor lanzar madrazos es su hobbie, pero no habla bien de él ni de su partido, que todo lo quiera resolver a golpes. Que estudie un poco, que lea las iniciativas y entonces sí, que conozca la tribuna y que dé sus razones por las que sí debería crearse una secretaría.

El contenido y las opiniones expresadas en esta columna periodística son responsabilidad del periodista y sus fuentes, no expresan necesariamente la opinión de RCK Noticias.

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com